Policía Cibernética de BCS advierte sobre fraudes durante el Buen Fin
Del 15 y el 18 de noviembre se llevará a cabo el evento comercial “Buen Fin,” en el cual diversas empresas y negocios ofrecerán descuentos y promociones en sus productos y servicios.
No obstante, también es una temporada en la que los fraudes pueden ser más comunes.
Por ello, la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur brinda recomendaciones para proteger la economía de la ciudadanía y fomentar compras seguras.
Los fraudes y extorsiones son delitos que pueden cometerse a través de las tecnologías, por lo que es fundamental que las personas adopten medidas preventivas para evitar ser víctimas y proteger su patrimonio.
Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética, ofrece una serie de recomendaciones para quienes realicen compras en línea durante esta temporada de ofertas.
“Se vienen una serie de reglas de oro que tenemos que checar como es el no proporcionar datos personales, revisar que no aparezcan cargos no reconocidos en nuestras tarjetas, guardar comprobantes de pago, identificar cuáles son las políticas para realizar devoluciones y cambio, es muy importante verificar los costos de los productos, si son ofertas demasiado altas”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética.
Además de evaluar si el producto o servicio es realmente útil, es importante verificar que las compras se realicen en sitios web oficiales y reconocidos.
También se recomienda comparar precios y desconfiar de ofertas demasiado atractivas con precios muy por debajo de lo esperado, ya que esto podría indicar un posible fraude.
Los principales riesgos en esta temporada son cargos no reconocidos, robo de información y pérdida de dinero en sitios web clonados, señaló la titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética, quien agregó que estos riesgos también se presentan en páginas de reservación de vuelos y hospedaje.
“En cuestión de los sitios donde vamos a realizar las compras en línea hay que verificar que todos tengan el HTTPS que es de alguna manera uno de los protocolos que pudieran darnos un poco más de seguridad, que el candadito aparezca cerrado en la parte de la dirección de la barra, además hay que checar la ortografía, ya que pueden hacer las clonaciones de las páginas u hasta que ya la persona es víctima de fraude se percata de que de las faltas de ortografía”, agregó.
La Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética recomienda que, en caso de dudas sobre una página web de compras en línea o si se detecta un posible fraude, se les contacte a través de redes sociales, donde brindarán asesoría para reducir el riesgo de ser víctimas de delincuentes virtuales.
JB