Policía Cibernética de BCS alerta sobre el peligroso reto viral “Knockout Challenge”
En el año 2020 surgió el “Knockout Challenge”, un desafío viral de redes sociales que ha sido practicado por algunos menores de edad dentro de las escuelas. Este desafío viral es extremadamente peligroso, ya que puede causar daños físicos e incluso la muerte de quienes lo intentan.
En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Ayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética de Baja California Sur, informó que este desafío viral ha resurgido este año. Se han reportado casos en el estado de Tabasco, y también se ha mencionado que ocurrió en una escuela en la capital del estado de Yucatán, según videos difundidos en línea.
“Este reto consiste en oprimir la parte del pecho de la persona, del jovencito, y esto ocasiona que les haga la falta de oxígeno, por lo tanto, los lleva a un desmayo, y esto lleva a otras consecuencias y daño. Sin embargo, en el estado de Baja California Sur, hay que mencionar que hasta el momento no tenemos registrado ningún caso, no obstante, yo considero que sí es importante que estemos conscientes y tengamos conocimiento de lo que está ocurriendo para hacerles saber a los niños y jóvenes del riesgo que podría ocasionar que practiquen este tipo de retos”, expresó Ayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética Estatal.
Debido a lo mencionado, la Unidad de la Policía Estatal Cibernética ha emprendido la tarea de difundir esta información tanto en las instituciones educativas como a través de sus redes sociales. En sus comunicados, han enfatizado que esta práctica puede tener consecuencias graves, como la pérdida de la memoria a corto plazo, convulsiones, comas y, en casos lamentables, incluso la muerte.
Es importante destacar que, hasta el momento, este desafío no ha sido reportado en Baja California Sur, como señaló anteriormente Amador Alameda. Sin embargo, en años anteriores, se han registrado en el estado casos de desafíos peligrosos como “La Ballena”, “Rompe Cráneos” o el conocido “48 horas challenge”, lo que ha generado preocupación en la unidad.
La titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética concluyó mencionando que están trabajando activamente para prevenir este tipo de situaciones entre los estudiantes menores y jóvenes. Lo hacen a través de charlas informativas en las escuelas, donde abordan temas como la Ley Olimpia, medidas de protección en línea, ciberbullying y otros temas relacionados.