Policía hondureña sitia a periodista crítico condenado por difamación
Foto: ORLANDO SIERRA / AFP
Tegucigalpa, 25 Mar (Notimex).- El periodista hondureño David Romero Ellner, procesado y sentenciado a diez años de prisión por seis delitos de difamación, dijo hoy que no se entregará a las autoridades y se mantendrá refugiado en la sede de Radio Globo, y responsabilizó al gobierno por su seguridad.
Un informe de Radio América dijo que tras conversar con su abogado, Romero Ellner decidió no entregarse, a pesar de la orden de captura emitida por las autoridades judiciales, “porque mi vida corre peligro”.
Romero Ellner dijo que “24 horas en las cárceles es suficiente tiempo para que (el presidente) Juan Orlando Hernández cumpla con su objetivo de eliminarme físicamente, y entonces sería un riesgo muy grande que estaría corriendo en este momento”.
El comunicador fue condenado en marzo de 2016 a diez años de cárcel por seis delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias en contra de la esposa del exfiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.
El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación y ratificó la sentencia, y el 14 de marzo, un juez de ejecución emitió orden de captura contra Romero.
El comunicador sostuvo que él no es un delincuente, y responsabilizó al presidente Hernández de orquestar la sentencia en su contra por sus posiciones editoriales en contra del mandatario y su gobierno.
Romero, director de Radio Globo, dijo haber presentado ante la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA una denuncia contra Hernández, su esposa y su entorno familiar.
“Son documentos fehacientes, tangibles, están en el sistema, y no se haga la pregunta cómo los obtuve, pregunte porqué hice esto, porqué cometí estos delitos. Yo no he delinquido, Juan Orlando Hernández, usted si delinquió”, insistió.
Tras la decisión de Romero de no entregarse, el jefe de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Ronmel Martínez, afirmó que mientras no tenga una contraorden, permanecerá al frente de los agentes que esperan detener al comunicador en las afueras de Radio Globo.
El funcionario de seguridad indicó que una vez iniciada las operaciones de la orden de captura, no se puede quitar intensidad a la misma, porque de lo contrario se estaría incumpliendo con los deberes, además que se deben garantizar derechos y seguir los protocolos de la orden de arresto.
La Procuraduría General de la República de Honduras (PGR) confirmó en tanto que recibieron una comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió resguardar los derechos de Romero.
Sin embargo, la vocera judicial Bárbara Castillo afirmó que mientras no se reciba una contraorden de las autoridades competentes, el arresto de Romero sigue vigente.
El comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, solicitó asimismo a las autoridades hondureñas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de Romero Ellner.