Policía de La Paz aumentará operativos de seguridad para evitar robos en compras navideñas
Con el pago de los aguinaldos llegan los preparativos de las compras navideñas en el municipio de La Paz. Durante todo diciembre decenas de locales comerciales se mantienen con una gran afluencia de personas que buscan adquirir distinta mercancía para intercambios navideños y para los regalos de nochebuena que son obsequiados a los integrantes de sus familias.
Pero también es esa época en que la delincuencia sale a relucir aprovechándose de los movimientos financieros que se realizan en cajeros automáticos, sucursales bancarias, locales comerciales y otros negocios establecidos. En torno al tema, el director de Proximidad Social y Seguridad Pública Municipal, Juan de Dios Zermeño, explicó que se desplegará un fuerte operativo de seguridad para evitar robos y asaltos principalmente en el centro histórico y en plazas comerciales de La Paz.
“Internamente nosotros generamos un operativo todo el mes de diciembre y el personal trabaja una jornada más larga en el sentido de que reforzamos un poco en la noche hasta las 11 o 12 de la noche con las mismas unidades que tenemos y aumentando la cantidad de elementos, aproximadamente el turno normal que tenemos de servicio son 120 elementos y en las tardes que sale el ciudadano a hacer sus compras y visitas a comercios el personal saliente se queda a trabajar hasta las 11 o 12 de la noche.”
El dispositivo de prevención a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal abarcará desde todo el sector sur hasta la zona centro de La Paz, donde se desarrollará el tradicional tianguis navideño del primero al 24 de diciembre. Cientos de puestos se montarán como cada año para aumentar las ventas en uno de los espacios más antiguos de la ciudad. El comandante Zermeño, dijo que los recorridos de vigilancia se activarán las 24 horas por horarios de guardia de 12 horas para cada equipo de agentes de la policía designados para preservar el orden en este sitio en particular.
“Haciendo recorridos en los comercios ya sean motorizados o pedestres, precisamente para tener más presencia y darle más seguridad al ciudadano, que se sienta seguro que por lo menos andará una unidad cercana prestando seguridad y para cualquier reporte que pudieran tener e identificar posibles robos o inhibirlos principalmente a ciudadanos o a vehículo.”
Todo el dinero que lleva consigo la ciudadanía para sus compras de navidad invita a los ladrones a acecharlos en la vía pública para robarles o esperar a que dejen las bolsas con productos dentro de sus coches para abrirlos y sustraer los artículos de valor y huir con ellos. El representante de la policía y tránsito municipal agregó que cientos de agentes de Seguridad Publica inspeccionarán los principales puntos de venta para inhibir los posibles delitos que puedan registrarse en la metrópoli paceña.
“Porque el ciudadano normalmente hace sus compras en comercios, deja sus compras en su vehículo, se retira y sigue haciendo sus compras y esa es una situación que genera que el amante de lo ajeno visualiza sus compras en la parte delantera y el ciudadano debe prever meter sus compras en la cajuela, si es ropa o artículos pequeños que no se vean, evitar dejar cosas en el interior del vehículo que llamen la atención para no darles motivos a los amantes de lo ajeno por seguridad propia de nosotros mismos.”
En lo referente a la seguridad en colonias y áreas de vivienda, el comandante Zermeño agregó que con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Auxiliar y de la Guardia Nacional, continuarán con el despliegue de los operativos “Lechuza” y operativo “Bitácora”, que fueron diseñados y puestos en marcha precisamente para inhibir delitos en áreas residenciales asentadas en los distintos sectores de la capital.
Ambos operativos se intensificarán durante la temporada navideña para erradicar los robos a casa-habitación, los robos a vehículos, asaltos a transeúntes, riñas en la vía pública y algunos otros sucesos que pudieran alterar el orden en las colonias paceñas.
GC