Policía Municipal sin facultades para operativo “Mochila Segura”
Debido a los hechos sucedidos en planteles educativos del nivel medio superior en Los Cabos, especialmente por las amenazas de tiroteo que hubo en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 02, el teniente Áaron Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2, afirmó que no le corresponde a Seguridad Pública el llevar a cabo el operativo mochila, sino por autoridades escolares en coordinación con los padres de familia.
Fue el pasado lunes 10 de octubre, cuando una presunta amenaza de tiroteo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 02 en San José del Cabo, originó que se suspendieran las clases y con ello un operativo por elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y directivos de la escuela, el cual descartó la presencia de armas o artefactos que pusieran en riesgo a la comunidad estudiantil, reincorporándose esa misma tarde las labores.
Por tal razón, la Asociación de Padres de Familia del municipio señaló que el operativo mochila es una acción que se deberá de tomar con la mayor prontitud y sin ninguna contemplación, sin embargo, no es una tarea de Seguridad Pública llevarlo a cabo, así lo expresó el teniente Áaron Bautista Álvarez.
“Como Seguridad Pública, de lo poco que sé, es que no nos corresponde implementar el operativo mochila, ya que son menores de edad los estudiantes, por lo que se requiere la intervención de más autoridades como DIF o el sistema de salud y especialmente las autoridades escolares, junto y en coordinación con los padres de familia”, expresó el teniente Áaron Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2.
Ahora bien, el encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2, informó que continúa la vigilancia perimetral de manera mixta en el plantel, es decir, a la hora de entrada y salida de los estudiantes, durante las clases, así como los días de descanso.
“Nosotros como Seguridad Pública estaremos en el perímetro resguardando la seguridad de las escuelas, como lo venimos haciendo hasta el día de hoy”.
Finalmente, elementos de Seguridad Pública continuarán en vigilancia de este y otros planteles educativos del municipio, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal administrativo.