Policías impiden manifestación por homicidio de Jonathan Hernández en La Paz
La noche del 21 de febrero, los altos mandos policiacos dieron una orden clara; retirar inmediatamente de la explanada del Centro de Justicia Penal de Baja California Sur a Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández Ascencio, muerto a tiros la madrugada del 4 de marzo del 2010 afuera del bar “Las Micheladas” en el malecón de la ciudad de La Paz.
El progenitor del joven fallecido hace 14 años había colocado en las instalaciones una lona con un mensaje señalando al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosió, de encubrir al o los asesinos de su hijo.
“Señor Andrés Manuel López Obrador, Víctor Castro Cosió protege a los asesinos de Jonathan.” Era el texto impreso en letras blancas que estaba dirigido al Presidente de México.
Minutos después de que se dio a conocer la presencia del manifestante en el lugar, policías municipales y estatales se desplegaron en la entrada del Centro de Justicia para retirar al padre de Jonathan y ocultar la lona con el mensaje comprometedor. Los elementos de seguridad resguardaron el espectacular y le dijeron al padre de familia que se fuera del sitio.
El acto de exigencia de justicia pareció incomodar a los mismos encargados de hacer valer las leyes y resolver los delitos de alto impacto a nivel estatal. Los oficiales de la policía cumplieron con el encargo y dejaron la escena del suceso como si nada hubiera pasado.
Por otro lado, los seres queridos de la víctima siguen pidiendo que se resuelva el homicidio a más de una década del atentado, donde fue ultimado a balazos. A pesar de varias carpetas de investigación abiertas por este crimen y del paso de seis procuradores de justicia que no han podido esclarecer el caso, el asesinato de Jonathan sigue siendo un misterio.
LLM