Policías de La Paz ya utilizan cámaras de solapa

0
541

Además de los vehículos oficiales y equipo táctico para cumplir con sus labores, los agentes de la Policía Municipal de La Paz han agregado un llamativo elemento de seguridad colocado en sus uniformes, estas son las conocidas como cámaras corporales de solapa.

El propósito de implementar las cámaras de vigilancia a la altura del pecho de sus camisas, es el de grabar en tiempo real todas sus acciones en apoyo de la ciudadanía durante su jornada laboral.

De acuerdo a datos obtenidos por CPS Noticias, las cámaras corporales fueron adquiridas en 2020 por el Ayuntamiento de La Paz, para guardarse por el tiempo en el que los elementos de la Policía Municipal recibieron un programa de capacitación con el objetivo de que aprendieran a usarlas en ejercicio de sus funciones.

El Gobierno Municipal realizó una inversión de 100 millones de pesos para cubrir el costo de 139 cámaras para el mismo número de agentes de tránsito en el municipio paceño.

“Es un instrumento muy importante, sobre todo para dar acceso a la verdad con hechos, y para que se utilicen con responsabilidad y de acuerdo al reglamento”, declaró en aquel momento el expresidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Tras finalizar la capacitación, las cámaras se activaron a través de un software especial a cargo de programadores profesionales. Cuando estuvieron listas, permanecieron en resguardo en las instalaciones del Palacio Municipal, hasta que llegó el cambio de gobierno en el año 2021.

Con la entrada de la nueva administración encabezada por Milena Quiroga Romero, las cámaras fueron rescatadas del olvido para salir a las calles de la ciudad acompañando a los agentes policíacos.

Las cámaras fueron estrenadas en diciembre del 2022 para verificar el correcto actuar de los uniformados, así como detectar anomalías en las funciones de los elementos y grabar cada paso dado por los policías durante su horario laboral.

“Las cámaras cuentan con más de 12 horas de batería, suficientes para iniciar y terminar con el horario de los policías. Los momentos captados por ellas, se pueden almacenar en la memoria con extensos gigas, en caso de requerir varios momentos captados por el lente. Estas ayudan a confirmar reclamos ciudadanos, evitar extorsiones y malas prácticas de los elementos gracias a todo el material guardado”, explicó la alcaldesa de La Paz.

Durante el mes de enero de 2023, las autoridades municipales han dado a conocer la eficacia de las cámaras bajo la responsabilidad de los policías. Sus funciones han disminuido los reportes de queja, la rápida atención en reportes de robos, asaltos y delitos, avalando decenas de boletas de infracción elaboradas a causa de accidentes viales, así como diversos casos atendidos por los agentes en el transcurso de cada día.

Imberth Rondero