Políticos desobedecen recomendaciones de autoridades de salud

0
232
Rubén Muñoz Álvarez alcalde de La Paz

Desde el 21 de marzo que se registró el primer caso de Covid-19 en Baja California Sur, autoridades de salud, emitieron una serie de recomendaciones para toda la población, pero no todos siguen. Un grupo de políticos desafía la orden y el esfuerzo de las autoridades de salud. 

BCS actualmente se mantiene con 176 sospechosos; 654 activos; 562 defunciones; 9,628 recuperados y 10,844 acumulados. 

Han pasado seis meses, pese a las recomendaciones, restricciones, confinamiento, la sana distancia, uso de gel, uso de cubrebocas, la prohibición de aglomeraciones y reuniones, estas medidas no se respetan.

Este fin de semana la Alcalde de Los Cabos Armida Castro, convocó a un evento masivo, estuvo acompañada por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez. Se les vio sin cubrebocas en el templete, anunciaron su intención de unir fuerzas para el proceso electoral del 2021, aun cuando ni siquiera han renunciado al cargo. 

Otros políticos como Víctor Castro, aún en funciones, está convocando a reuniones para la entrega de los apoyos federales, situación que le ha generado muchísimas críticas, debido a que la mayoría, son personas de la tercera edad.

También el gobernador, Carlos Mendoza Davis, ha protagonizado diversas reuniones masivas, a lo largo y ancho de BCS, aun cuando a través de redes sociales ha sido muy duro con sus mensajes a la población por la desobediencia civil. 

Ante la desobediencia civil y el incremento de casos el 24 de abril, Carlos Mendoza Davis, endurece medidas para evitar la propagación del contagio, incluso amenaza con detener a las personas que no acaten las medidas. 

Los alcaldes del norte, Felipe Prado Bautista de Mulegé, Walter Valenzuela Acosta de Comondú y Aracely Arce Peralta, tampoco predican con el ejemplo con sus gobernados, al convocar a reuniones masivas para diversos fines. 

Para la titular de la Comisión estatal, contra riesgos sanitarios, Blanca Pulido Medrano, en diferentes entrevistas, ha mencionado que no tiene injerencia para disolver ese tipo de reuniones, sino que le corresponde a la policía municipal aplicar el bando de policía y buen gobierno, sin embargo hasta la fecha no hay resultados.  

El secretario de salud en el la entidad, Victor George Flores, exhortó a la clase política hacer responsables y evitar este tipo de convocatorias, ya que ponen en riesgo la salud de la militancia, y con ello se corre el riesgo de saturar los centros de salud. 

Esta irresponsabilidad, ha ocasionado que muchos Sudcalifornianos, expresen su malestar con estos personajes. Algunos están amenazando con denunciar ante las autoridades electorales por actos anticipados de campaña. 

Los personajes más visibles y que han generado fuerte discusión en redes sociales, son sin duda la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, porque lejos de dedicarse a trabajar por su municipio, están en franca campaña política.

 

 

Autor