“Pom pom quequi”, nació como necesidad, y hoy es tendencia culinaria en La Paz
Con mucha valentía y esfuerzo, Zaeth, Jessica, Omar y Paulina, se arriesgaron para aventurarse al mundo del emprendimiento y crear “Pom pom quequi”, una nueva forma de cocinar mini hot cakes, que nació como una necesidad económica y hoy es tendencia en La Paz.
“Pom pom quequi” se inspira a partir de la cultura kawaii; preparan brochetas de mini hot cakes con una variedad de toppings para degustar.
Este emprendimiento culinario comenzó en el tianguis navideño. El primer día, no tenían ni manteles, aseguraba Paulina. Pidieron prestado los artefactos necesarios, y poco a poco compraron todo su inventario. La gente que les apoya ha sido clave en este recorrido, destacó:
“Tiene poquito, nuestro plan era inaugurarnos el 17, pero dijimos “vamos a ver cómo nos va aquí”, en el tianguis. Y la verdad es que hemos tenido un recibimiento bien padre; todavía no tenemos ni nuestro logo ni la lona, ni todo, pero la verdad es que a la gente le está gustando y pues nos han apoyado muy bien”, dijo.
“Con paciencia y cariño cualquiera puede aprender a hacer cualquier cosa; y si te nace algo, atrévete a aprenderlo”, comentó. Pues es que, “Pom pom quequi” no ha sido un camino sencillo, pero para la joven y sus amigos, ello no es un impedimento para emprender y lograr lo que realmente desean hacer; para así, con paciencia y persistencia, construir su propio negocio:
“Yo les diría que, primero, que se atrevan. O sea, porque la única forma de hacer las cosas es haciéndolas; porque por ejemplo, o sea, todas estas cuestiones de que vender ropa en otros tianguis y así es como que simplemente dejar de hablarlo y decir “con lo que tenemos, vamos a ver cómo le hacemos, y si ocupamos más después lo conseguimos, pero hay que hacerlo ya”; o sea, hay que actuar ya, y así poco a poco te vas haciendo cosas. No tienes que empezar con todo, o sea nosotros así de que, por ejemplo, esta máquina la compramos gracias a cómo nos fue aquí. Entonces aguanta, a lo mejor al principio no puedes tener todo lo que quieras o necesitas, pero ten paciencia”, relató.
¿Qué sigue para “Pom pom quequis” cuando finalice el tianguis navideño? Organizar y planear cómo crecer durante el 2024. Todo, hasta lograr convertirse en un comercio fijo, bien establecido. Perseverancia y resiliencia son los dos ingredientes que, sin duda alguna, no deberán faltar para el año entrante a medida que avanzan, contó:
“La verdad, vamos a tomarnos un break para ver cómo nos fue realmente; porque, digo, es la primera vez que estamos… La verdad es que nos ha ido bien, pero pues ver hacia dónde podemos irnos, quizás utilizando estos mismos recursos para, ¿por qué no? Vender en la vía pública. Tenemos pensado también a lo mejor mandarnos hacer un cochecito o como un carrito, o trabajar para eventos. Incluso si se llegara a poder vender el carnaval”.
Finalmente, el propósito principal de todo el equipo, es renunciar a sus trabajos para poder dedicarse al emprendimiento de tiempo completo.
LM