Por Covid-19 diputados piden flexibilidad para el pago de servicio de agua
La Paz.- El Congreso de BCS mediante un punto de acuerdo instó a los Organismos municipales de Agua potable de los cinco municipios, emitir una serie de medidas que permitan realizar el pago del servicio con una mayor flexibilidad en los siguientes meses, esto debido a la coyuntura de salud que se presenta por Covid-19.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Milena Quiroga Romero de la fracción de Morena en la sesión ordinaria virtual de este martes, se aprobó por mayoría.
La propuesta también contempla exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr un acuerdo con el que las tarifa de verano que se maneja en Baja California Sur a partir del mes de mayo, se extienda hasta el 30 de noviembre del 2020.
La solicitud a los Oomsapas es que implementen un programa de apoyo dirigido a los usuarios domésticos y comerciales, para diferir el pago de la facturación de los meses de abril, mayo, junio y julio sin que se generen en su caso recargos o multas.
La iniciativa también propone que la suma total de los adeudos de cada usuario en estos meses, pueda pagarse en partes iguales en cada uno de los doce meses del año 2021, adicionalmente a la facturación mensual que resulte y además un programa de descuentos para usuarios que paguen de manera anticipada el predial y el servicio de agua.
Por otro lado, la propuesta también contempla exhortar a la SHCP para que emita un acuerdo a fin de se realice un ajuste al mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico.
La Legisladora señaló en su exposición de motivos, que en caso de implementarse las medidas señaladas, será un importante paliativo para quienes se encuentran en situación de desventaja por los inconvenientes que les ha provocado esta emergencia sanitaria.
La diputada por el PT, Mercedes Maciel Ortiz propuso la creación de una comisión especial para solicitar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez una reunión donde puedan plantear de forma directa la problemática que se tiene en BCS, debido al incremento que sufrieron los ciudadanos en sus recibos de luz.