Por la reconciliación de BCS

0
349
Palabra de Mujer

Palabra de Mujer

 

 

Las campañas quedaron atrás, también los dimes y diretes y al final del día todos los candidatos que no han sido favorecidos por el voto de los ciudadanos han estado a la altura de las circunstancias y han reconocido a los ganadores de la contienda, con esto se le apuesta a la vida democrática de Baja California Sur.

Transcurridos los comicios, por primera vez en muchos años en la historia del municipio y del estado, sin incidentes graves reportados, con una participación importante tomando en cuenta que estamos en época de pandemia, aún así la gente salió a votar, pero al darse los resultados preliminares, todo parecía indicar que vendría una serie de cuestionamientos a los resultados no oficiales y las impugnaciones. 

Hasta este martes y miércoles todo parecía que vendrían conflictos post electorales, toda vez que los partidos de la Alianza Unidos Contigo, en conferencia de prensa señalaron inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo y pidieron abrir los paquetes electorales y revisar bajo lupa los resultados tanto de la elección a la gubernatura del estado, alcaldías y diputaciones locales y la federal y eso no es ninguna sorpresa, regularmente después de los comicios viene la lucha jurídica por la defensa del voto. 

Sin embargo, después de la rueda de prensa de los partidos de la citada Alianza, siguió una serie de publicaciones en redes sociales dando a entender que había irregularidades y que el PREP habría favorecido a los candidatos de Morena y que se pediría la revisión voto por voto, incluso señalaron que se habrían revertido las tendencias que marcaba el Programa de Resultados Preliminares a favor de algunos candidatos a diputados locales.

Eso llevó a Oscar Leggs Castro, a hacer un llamado a los partidos de la Alianza Unidos Contigo a perder con dignidad.

Posterior a ello, algo que nadie pensaba, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Alejandro Tirado Martínez y la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, fueron los primeros en dar un posicionamiento sobre el resultado de los comicios, reconociendo el triunfo electoral del morenista Víctor Castro Cossío; en el caso del dirigente estatal no hay sorpresa porque no hay que olvidar que el Partido Verde fue en alianza a nivel federal con Morena, sin embargo, en el caso de Armida, si lo fue porque cuando rompió con Morena, dejó en claro su postura en contra de Castro Cossío.

Ya el jueves, a cuatro días de la elección, Francisco Pelayo, acompañado de los dirigentes de los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, mediante una publicación que hizo en redes sociales, felicitó a Víctor Castro por ser el virtual ganador de la contienda electoral y le deseó éxito en su gestión y citó que las campañas quedaron atrás y hoy es tiempo de mirar al futuro, Baja California Sur nos necesita a todas y a todos.

También Ricardo Barroso, candidato a la alcaldía de La Paz, a través de sus redes sociales, reconoció la victoria de Milena Quiroga y de Víctor Castro, a quienes deseó éxito en su gestión por el bien de la ciudad de La Paz y del estado y aprovechó el espacio para invitar a la unidad y la reconciliación para consolidar una ciudad y un estado próspero.

Alejandro Rojas, candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, también en sus redes sociales deseó la mejor de las suertes para el candidato de Morena Oscar Leggs y citó que a nombre de su equipo y de él felicidades para el profe y su estructura de trabajo y que desea que le vaya bien al municipio de Los Cabos. Planteó: “honor a quien honor merece, felicidades al profesor Víctor Castro y al alcalde electo de Morena Oscar Leggs”.

Quienes se han mantenido en silencio sin comentar nada en sus redes han sido Ernesto Ibarra Montoya, quien quedó en tercer lugar y Lupita Saldaña.

En respuesta, la dirigencia estatal de Morena que preside Alberto Rentería, agradeció la madurez y civilidad política manifestada por diversos actores políticos, sin duda es un gesto que devuelve a la ciudadanía la confianza en las instituciones y la esperanza de transitar en armonía. 

Reconoció el mensaje político de Francisco Pelayo, de los representantes de la Alianza Unidos Contigo, porque hoy se trata de trabajar por y para las familias de BCS, la campaña finalizó y es momento de brindarle al pueblo un proyecto de bienestar.

Sin duda un gran acierto de Francisco Pelayo, quien dio una muestra de civilidad política, nada fácil después de una contienda muy intensa y en la que trabajó muy intensamente el candidato de la Alianza Unidos Contigo, y así deben ser las cosas, ya las campañas pasaron, ahora a trabajar por el bien del estado. 

Sin embargo, quienes serán gobierno a partir del mes de septiembre, no deben olvidar una cosa, los electores de Baja California Sur, esperan resultados concretos en temas fundamentales como es resolver la falta de agua potable, mejores servicios públicos, más obra pública, mejor asistencia social, vivienda digna con servicios y en zonas seguras y ya está muy claro que los electores si no ven resultados, aplican el voto de castigo. 

Por cierto, el profesor Víctor Castro Cossío, mencionó que ha conversado con Adonai Carreón, Elizabeth Wayas y Andrea Marcela Geiger, candidatos a la gubernatura del estado, y no se descarta que podamos verlos en algún cargo en el gabinete estatal, solo faltó que nombrara a Armida Castro, quien ya también reconoció su triunfo, todo por bien de la reconciliación, a ver que pasa.

Todo parece indicar que en la planilla de síndico y regidores del próximo gobierno municipal, además de los morenistas, se sumarán en las plurinominales, por el número de votos alcanzados, dos regidores del PAN, que serían Saraí Ramos, gente de toda la confianza de Lupita Saldaña y el empresario restaurantero Roberto Jiménez; también entraría una regiduría de Fuerza por México, a cargo de Lince Rodríguez y una de Nueva Alianza, por los votos que logró Alejandro Rojas siendo el primer regidor de su planilla que llegaría al Cabildo, Ramón Duarte.

El profesor Oscar Leggs, al recibir su constancia como alcalde electo, también envió un mensaje de reconciliación, dijo que ya acabaron los comicios y que de aquí para adelante sigue un trabajo intenso para dar resultados a todos los ciudadanos de Los Cabos.

Hasta aquí