¿Por qué aumentaron las remesas en México?

0
204

En el foro virtual EF Meet Point “Remesas: ¿la salvación de la economía mexicana?”, especialistas analizaron a fondo el aumento en la entrada de divisas a México.

Se concluyó que se debió a diversos factores.

  1. Apoyo fiscal en Estados Unidos
  2. Número de mexicanos que radican en EU
  3. Crecimiento de la migración
  4. Rutas migratorias
  5. Migración latina
  6. Envíos
  7. Trabajadores mexicanos.

El impulso fiscal implementado en Estados Unidos es una de las razones por las que se ha registrado un aumento tan significativo. El economista Carlos Serrano lo explica así:

“Parte de la respuesta fiscal permeó a México. Gracias al impulso fiscal en Estados Unidos, pues México es un país donde el Gobierno decidió no tener ningún tipo de estímulo fiscal para aminorar los efectos de la pandemia, pero en el país vecino sí; se dio desde la administración pasada y ahora Biden la potenció”.

El número de mexicanos en Estados Unidos que envían dinero empezó a crecer desde 2018, y es en parte porque los mexicanos que radican en Estados Unidos deja de retornar a México. Así lo explicó Manuel Orozco, director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International:

“El número de mexicanos en Estados Unidos enviando dinero empezó a crecer desde 2018, eso parte porque el número de mexicanos en EU deja de retornar a México, por lo que son personas que llevan 22 o 23 años de vivir en el país vecino”.

A partir del 2018 se dio un fuerte crecimiento de la migración en México, lo cual trae consigo un aumento en las remesas.

Además, México cuenta con el factor exclusivo de las rutas migratorias.

Las restricciones en la movilidad también fueron un factor fundamental:

“Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, muchos mexicanos comenzaron a utilizar envíos”, Carlos Serrano.

Y por último tenemos que el papel laboral de los mexicanos se desarrolla principalmente en actividades que no fueron pausadas durante la pandemia. 

Lo anterior también se refleja en los niveles de mortandad de la comunidad latina frente al coronavirus.

Autor