¡Existo porque resisto! ¿Por qué marchan las mujeres en La Paz?

Durante la última manifestación realizada en la capital del estado, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, preguntamos la razón principal por las que algunas mujeres participan en este tipo de actividades
0
1450
Mujeres en marcha feminista

¿Por qué nos manifestamos? ¿Por qué inundar las calles con pancartas, atuendos y pronunciamientos? Preguntamos a mujeres participantes del plantón realizado el 28 de septiembre en el malecón turístico de La Paz, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Realizan marcha en la CDMX por el Día de acción global a favor del aborto

Más allá de un tema, un día, o un acontecimiento, “las morras seguimos en pie de lucha”, respondieron, pues hay distintas razones por las cuales una decide actuar y participar en eventos como estos. Y, especialmente, buscan visibilizar las formas violentas en materia de salud y género, aunado a las experiencias de otras mujeres que no pueden ser escuchadas:

“Son justas, por toda la violencia que vivimos las mujeres en cuestiones obstétricas; violencia obstétrica, violencia ginecológica. También es justa porque ya se despenalizó el aborto, desde el 6 de septiembre del año pasado se despenalizó. Entonces, que todavía siga habiendo carpetas de investigación por aborto en nuestro estado es anticonstitucional, y que las chicas o mujeres o personas gestantes que quieran abortar y que no lo puedan hacer, o que sean víctimas de los prejuicios morales o de los prejuicios de los médicos, pues eso es anticonstitucional también”, expresó Mónica, una mujer manifestante.

“En mi caso es levantar la voz y decir “basta”. Yo creo que es muy importante porque aún hay muchos estigmas que romper el tema del aborto, es como que se crean muchos mitos, de que las personas que abortan no quieren a los niños o que nada más son personas que tuvieron o porque están teniendo relaciones sexuales todo el tiempo. Y creo que es abrir mucho el panorama, porque no sólo es para esas personas, porque cada quien es libre de decidir sobre su propio cuerpo, sino que es abrir posibilidades para mujeres vulnerables, para niñas que son violadas”, comentó otra mujer.

Nos manifestamos, hacemos presencia porque es importante difundir y ser parte de la opinión pública, porque nunca hay que dejar de hacernos notar, relataron. También, en honor a nuestras antecesoras, quienes gracias a ellas contamos con derechos, y también, en honor a las que ya no pueden luchar con nosotras porque han sido víctimas de violencia de género, expresaron:

“Me gustaría invitar a toda la población de todas las edades y de todos los géneros y de todo, independientemente a todas las personas, a que puedan darse la oportunidad de leer y de aprender un poco más de todo este tema. Porque a veces vivimos en una burbuja y como no son cosas que nos afectan directamente, las pasamos por alto, o a veces ya lo tenemos tan normalizada la violencia en nuestras vidas, que lo vemos como algo natural y nos culpabilizamos incluso a nosotras mismas por dejar ese tipo de comportamientos, cuando la realidad es que no debería de ser así”, mencionó una mujer.

Desde México hasta España; las “morras” reflejan justicia, lucha, seguridad, empatía, pero también cansancio, resiliencia. Sin embargo, estando juntas, rompiendo barreras geográficas, no tienen miedo, decían:

“Viniendo de España también me viene bien recordar que, aunque nosotros tenemos mucho más tiempo con este derecho, no hay que dejar de luchar por él, porque al final no se puede dar por sentado y es un derecho que se puede perder y que sigue habiendo mucha gente que no lo considera un derecho. Entonces me parece súper importante gritar cada día por él. Es muy lindo ver como la lucha desde otro país y otro continente; es muy lindo verlo y poder acompañarlo, así que gracias”, relató otra mujer.

“Aunque ya cada vez somos más, que estamos conscientes y todo, creo que no hay que parar nunca de hacernos presentes; de estar aquí, gritando y de todas las formas que sea, pacífica, si hace falta llamar más la atención, yo creo que cualquier forma es buena, y no me importa que digan que no son formas. Yo creo que hasta que todas nos sentamos seguras, desde las más chiquitas hasta las más grandes; señoras, doctoras, niñas, maestras… No vamos a parar y no van a tener la comodidad de nuestro silencio nunca”, señaló otra mujer.

Desafortunadamente, uno de los motivos que más las mueve a luchar por una sociedad más justa, es a raíz de la experiencia propia, por lo que estos espacios significan un refugio, un lugar seguro, un entorno de sororidad:

“Realmente de que el apoyo emocional que puedes llevar a tener, ya lo hay, o sea, entre morritas aquí que somos feministas, o sea, ya hay ese apoyo”, relató una mujer.

“Con ese tipo de movimientos, me siento con esperanza. Porque, como decimos, ni el gobierno, ni las instituciones, ni el Centro de Justicia para Mujeres nos cuidan. Nos victimizan, nos vuelven a victimizar, nos hacen menos, nos discriminan; y son aquí con las morras donde te abrazan, porque las instituciones, lo digo por experiencia, no hacen otra cosa más que hacerte sentir menos y son igual de misóginos que los agresores”, narró Mónica.

Finalmente, las mujeres reiteraron que marchar no es solamente una forma de manifestar; incluso, las tecnologías digitales han favorecido espacios de resistencia y lucha, por lo que “no daremos un paso atrás a pesar de todas las trabas”, ni en los entornos fuera de línea, ni en redes sociales, afirmaron.

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasMarcha