¿Por qué piden CURP para los pedidos de Shein, Temu y AliExpress en México?
Miles de usuarios de redes sociales han sido sorprendidos, ya que a partir de este 1 de enero, quienes realicen compras en plataformas internacionales, como Shein, Temu, AliExpress, Shopee y Alibaba deberán registrarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Lo anterior se debe a la nueva regla implementada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estableció que los pedidos que se realicen en estas aplicaciones, estarán sujetos a un 19% de impuesto adicional sobre el precio final.
LEER MÁS: Gobierno de Sheinbaum desmiente al NYT; No se puede hacer fentanilo de esa forma, afirman
Estas recientes regulaciones aduanales en México, implementadas para mejorar el control fiscal y garantizar el pago adecuado de impuestos en las compras internacionales.
Antes de esta medida, muchos pedidos de plataformas extranjeras ingresaban al país sin estar plenamente gravados, lo que representaba una competencia desigual para los comercios locales, según señalaron las autoridades.
Justo este viernes 3 de enero, la mandataria mexicana dijo en su mañanera del pueblo que la implementación de estas disposiciones tiene como fin principal el combate a la evasión fiscal y el fortalecimiento de la economía formal.
“Una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que estaban utilizando, en realidad, para traer y después vender en México y eso requiere pagar impuestos, entonces no es lo mismo que una persona pida una pieza a que ya se traigan piezas para su venta”, sentenció.