‘Por si acaso’, la nueva campaña de prevención por el Popocatépetl
Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que su administración, a través de la Secretaría de Gobernación, trabaja con un grupo de especialistas nacionales, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil para poner en marcha un nuevo proyecto.
En conferencia de prensa adelantó que se trata de la campaña denominada “Por si acaso”, de la cual dijo que ya se había instaurado por los grupos de especialistas antes mencionados, pero que había estado en pausa y la presente administración decidió retomarla.
“No lo vamos a hacer solo en contingencia, hoy tenemos que dejar ya un documento claro, preciso, con acciones muy específicas, donde todo mundo sepamos qué hacer por si acaso”, dijo.
El gobernador de Puebla también agradeció a todas las instituciones que han estado pendientes ante la actividad en el volcán Popocatépetl, tal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Salud y Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lo mismo para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como los empresarios.
“Nuestra unidad, en momentos especiales donde Puebla requiere, está por encima de cualquier diferencia y en este caso su servidor, como gobernador, agradece todas esas muestras de apoyo, porque son fundamentales”, citó.
Abundó que confían en que, con la disminución de la actividad en el volcán, el gobierno del estado pueda llevar a cabo la campaña de promoción del tradicional platillo de temporada, el chile en nogada, el cual inicia en julio próximo.
Insistió en que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Por su parte, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, dio a conocer que de acuerdo con el monitoreo al coloso, durante las últimas 24 horas se presentaron 64 exhalaciones, 624 minutos de tremor, la mayoría fueron de baja frecuencia.
También hubo frecuencia de ceniza durante el fin de semana en localidades de Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan, mientras que por la noche y madrugada la ceniza cayó en Atlixco y Ocoyucan.
Las actividades en el Aeropuerto Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo se mantiene desarrollando de manera normal.
La proyección de dispersión de ceniza para este lunes 5 de junio contempla los municipios de Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Coronango y Juan C. Bonilla.