Ingreso de sustancias prohibidas y robos obligó a reforzar medidas en CERESO La Paz
Luego de que varios familiares de reos se quejaron de los estrictos protocolos de seguridad cuando acuden a visitarlos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, el director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, explicó que las medidas se reforzaron después de que el personal del penal observó ingresos de sustancias prohibidas y robos de objetos personales entre las mismas personas que llegan a convivir con los reclusos.
“ Y se van a seguir quejando porque de alguna manera quiere seguir ingresando sustancias prohibidas, esa es la molestia de ellos. Con la pena, pero nosotros vamos a seguir ejerciendo los protocolos, y tampoco es obligación del penal que estén entrando con cosas, tienen que venir sin nada.”
Según el directivo del CERESO, fue a través de videos grabados por las cámaras de vigilancia del centro penitenciario como se descubrió que algunos visitantes entraban con varios tipos de estupefacientes y objetos ilegales escondidos entre sus prendas con la intención de entregárselos a los internos durante las visitas. Peor aún, entre los mismos visitantes se aplicaban “robos hormiga” antes de retirarse de la prisión.
“Tenemos documentada evidencia donde otra misma visita le está sacando cosas de la bolsa a otra a persona, y no tenemos tanto personal para estar cuidando también las bolsas. Están entrando a un penal, están entrando a un centro penitenciario, hermano, perdón, pero no es una tienda departamental como que necesitemos que les estén cuidando las cosas personales. No tenemos ni la gente y aparte nos metemos en broncas.”
Beltrán Flores, agregó que dentro del CERESO si existen compartimentos y lockers para asegurar pertenencias, pero son exclusivos del equipo de trabajo del penal. De acuerdo con su testimonio, a cada familiar de algún interno que programa su visita al centro se le advierte que no pueden entrar con ningún articulo o artefacto de uso particular, como medida de prevención.
“Los lockers son para el personal, para todo el personal administrativo y operativo tienen que llegar y dejar sus cosas ahí, y ya se hizo la propuesta y dijeron que no estamos para cuidar pertenencias. Yo les quise motivar ahí que se hiciera algo pero no, ya me explicaron, ya vi videos y tienen toda la razón. Es lo que se debe hacer y mientras exista evidencia trabajando en ese sentido y seguir respetando los protocolos.”
A través de fotografías, los parientes de los reclusos dieron a conocer que tienen que encadenar sus bolsos de mano a los barandales de la prisión, llegando incluso a enterrar dinero en efectivo en las maceteras mientras pasan a cada visita que tiene una duración aproximada de 2 horas cada 15 días. Respecto a las inconformidades de las personas que aseguraron desconocer estas medidas de prevención, Javier Gil mencionó:
“No lo desconocen porque si lo saben, pero son los que están metiendo las cosas, son los que se enojan. Si tú me das nombres te puedo decir que es la fulanita de tal, el fulanito de tal, la esposa de tal y tal es al que le encontramos, así te lo dijera. Y estoy casi seguro de que son las mismas personas, afectas intereses pues, pero se está cumpliendo con el protocolo, no estamos fuera de la ley.”
El reglamento de seguridad del Sistema Penitenciario Nacional se actualizó en junio de 2019 con el objetivo de fortalecer los protocolos de seguridad en los centros penales del país. Estos protocolos son de carácter nacional y obedecen a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.