Pozo 5 tendrá una segunda revisión de CONAGUA para poder comenzar con extracción de agua
A casi dos meses del anuncio de la exploración del Pozo 5, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos no había realizado ninguna declaración respecto a los trabajos y los resultados otorgados por la Comisión Nacional de Agua sobre la calidad del agua de esta obra.
Sobre este tema, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó al titular del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña, quien comentó que los resultados no se han dado a conocer debido a que el Pozo 5 tendrá una segunda revisión por parte de Conagua, puntualizando que se trata de estudios generales, pues en una primera instancia solo se realizaron estudios parciales para evaluar la calidad del agua.
“Se tiene una segunda revisión, las pruebas de laboratorio que se hicieron fueron parciales, vamos por las totales y en ese entendido esperar los resultados en los próximos días se estarán dando a conocer sin ningún problema. Todos los pozos, toda el agua que se produce en cada uno de las fuentes de abastecimiento cumplen con la norma de calidad del agua, que en este caso la Conagua nos permite y nos obliga para el monitoreo y en ese entendido hay laboratorios registrados, en este caso quien nos prestan los servicios a este organismo operador son laboratorios CALAGUA, que tienen a bien pues la certificación para cumplir con la norma 127 de calidad del agua”.
De acuerdo con Ismael Rodríguez Piña, actualmente Oomsapas, junto con la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios en Baja California Sur, ha realizado revisiones constantes para garantizar la calidad del agua que se destina para los hogares del municipio.
“La Coepris en conjunto con nosotros hace monitoreos en toda la red, en toda la ciudad y en ese entendido no existe ningún reporte hasta el momento de ningún tema de contaminación en el agua del municipio”.
Será en los próximos días cuando se pueda obtener mayor información sobre el pozo 5, mismo que será utilizado para atender el déficit de agua del municipio de Los Cabos, en especial en la zona de Cabo San Lucas.