Premian a 8 personas defensoras de los derechos humanos en BCS
En el Premio Estatal de Derechos Humanos 2024 se reconocieron a ocho personas por sus destacadas contribuciones en la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Tras un proceso de selección realizado por un jurado calificador se analizaron 22 expedientes finalistas.
Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado, comentó que este año contó con 32 postulaciones, superando las 25 del año pasado. Destacó que en esta edición nuevamente hubo empate en una de las categorías.
“Ahora tenemos estas personas ganadoras, ocho personas que serán premiadas en cinco categorías porque otra vez de manera histórica tuvimos un empate en una de las categorías de ciencia, arte y academia. Uno de los premios se va para Comondú, otro para Los Cabos, otros para La Paz y también tuvimos de manera histórica la presentación de programas y de proyectos realizados en dupla de personas que reconocen este trabajo en equipo”, mencionó Charlene Ramos.
En la categoría de Academia, Ciencias y Arte, Jorge Natanael Osuna Barrera y Karla Eileen de Jesús Reyna fueron ganadores. Graciela de la Cruz Gámez y Andrea Elizabeth Ramírez Lozano se destacaron en Periodistas y Personas Comunicadoras. En Personas Servidoras Públicas, Mariana Livas López Olivera fue premiada.
María Virginia Güereña Mills fue reconocida en la categoría de Ciudadanía. Finalmente Carlos Javier Gómez Pacheco y Raúl Alejandro Betancourt Zendrero, integrantes de la CEDH, recibieron el premio en la categoría de Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La presidenta de la comisión agregó que el jurado calificador fue integrado en su totalidad por mujeres de diferentes instituciones como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, la ganadora del primer Premio Estatal de Derechos Humanos en la categoría de ciudadanía y ella como titular de la CEDH.
“El jurado calificador fue integrado por siete personas, históricamente por puras mujeres, es el reflejo de que ya somos más mujeres en el servicio público y en estos altos cargos de responsabilidad”, indicó Charlene Ramos.
Charlene Ramos resaltó no sólo las contribuciones individuales de cada participante, sino también el impacto colectivo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en tema de los derechos humanos en Baja California Sur.