“Premian” a maestro imputado por acoso sexual como supervisor escolar en Todos Santos
En una entrevista con CPS Noticias, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, informó que el profesor de Español, Daniel Adrián “N”, quien actualmente se encuentra en proceso penal por el presunto delito de acoso u hostigamiento sexual en contra de una de sus alumnas en la escuela secundaria “Educadores de Baja California” de Todos Santos, fue removido de su cargo como docente. Sin embargo, continúa perteneciendo al plantel educativo en el área de supervisión escolar.
“Claro que fue separado del cargo. Él se encuentra comisionado en la supervisión escolar hasta que haya una resolución jurídica para que nosotros podamos tomar las medidas que son necesarias, como en el caso del cese o la baja. Mientras nosotros no tengamos una resolución jurídica, no lo podemos hacer. Hasta que tengan el caso comprobado es cuando podemos proceder”.
Durante una movilización social realizada el pasado 10 de febrero por más de 40 madres de familia que marcharon por las calles de Todos Santos para exigir justicia a favor de la supuesta víctima, otros dos profesores identificados como Francisco Javier “N” y el “Profe Arriaga” fueron señalados por haber cometido los mismos actos de acoso en perjuicio de otras estudiantes. No obstante, la secretaria de la SEP confirmó que solo uno de ellos se encuentra bajo investigación por el delito que se le imputa.
“En la escuela secundaria de Todos Santos, solamente un maestro ha sido denunciado legalmente por el acoso que cometió contra una alumna. Es el único caso que tenemos. Se han divulgado otros dos casos, pero no han sido denunciados ante las instancias que corresponden”.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la parte afectada e incluida en la carpeta de investigación a cargo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el docente imputado habría tocado las partes íntimas de una alumna menor de edad, además de haberle lanzado insinuaciones sexuales dentro de las instalaciones de la secundaria.
La funcionaria pública agregó que la SEP hizo su parte tras tener conocimiento del caso ocurrido en la comunidad de Todos Santos. Ahora, corresponde a la PGJE concluir la reunión de pruebas para determinar un fallo y emitir una resolución con el objetivo de que se cumpla la ley y se logre la reparación del daño a favor de la víctima.
“Efectivamente, eso ya escapa de las posibilidades nuestras porque ya está en la Procuraduría, ya es tema de la Procuraduría. Nosotros cumplimos con lo que dice el protocolo, retirar al maestro de la convivencia escolar y mientras se soluciona el asunto tenerlo comisionado en un lugar donde no hay niños a fin de esperar lo que proceda”.
Los presuntos hostigamientos sexuales cometidos por el docente Daniel Adrián “N” comenzaron a registrarse desde diciembre de 2022, dos semanas antes del cierre del ciclo escolar en la secundaria por la llegada de la temporada decembrina.
Una alumna confesó a su madre que el maestro la toqueteó en sus partes nobles y le pidió fotografías íntimas a cambio de asegurarle buenas calificaciones. Luego de escuchar el testimonio de su hija, la jefa de familia denunció penalmente al trabajador de la educación en el Centro de Justicia Penal de La Paz.
Tras estallar el escándalo en Todos Santos, los directivos de la secundaria recibieron la visita de decenas de padres de familia pidiendo explicaciones. El equipo escolar, no pudo confirmar las acusaciones directamente con el maestro, ya que se encontraba de vacaciones lejos de Baja California Sur. El sujeto señalado ya no volvió al pueblo mágico, luego de solicitar un “permiso especial” a la SEP alegando temas personales.
La ausencia del maestro se alargó después de que en los primeros días del 2023 se abrió una carpeta de investigación para recabar pruebas en su contra. A mediados de febrero de este año, el profesor fue notificado por representantes de la SEP que había sido cambiado al área de supervisión escolar en la misma secundaria. Fue entonces que regresó a Todos Santos para iniciar las labores en su nuevo cargo.
Sin embargo, la presentación de pruebas de la víctima puede determinar un fallo irrevocable para dictar vinculación a proceso en contra el presunto culpable en agravio de una menor de edad. Los directivos de la Secundaria “Educadores de Baja California”, dejaron en manos de las autoridades el destino del maestro investigado por aprovecharse de su cargo. El plantel educativo aseguró que la SEP está cooperando con la PGJE en los protocolos adecuados para resolver la situación jurídica del maestro denunciado por acoso sexual.