Mexicano gana premio internacional de fotografía con imagen de la deforestación del Tren Maya

La fotografía se tomó desde un dron y revela la devastación provocada por el paso del Tren Maya, dejando troncos cortados y apilados
0
1108
Fernando Constantino Martínez Belmar junto a fotografía de la deforestación del Tren Maya

El biólogo y fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar fue galardonado con el premio “Fotógrafo de fauna silvestre del año” en la categoría de Fotoperiodismo, otorgado por el Museo Nacional de Historia de Londres.

La imagen ganadora, titulada “Mexico’s tourism bulldozer”, captura la tala de más de 10 millones de árboles, provocada por la construcción del Tren Maya: el emblemático proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fotografía muestra el impacto de la maquinaria pesada en la deforestación de más de 6 mil hectáreas de bosque en la península de Yucatán, causada por la construcción de las vías del Tren Maya, que se extiende desde Cancún hasta Tulum en Quintana Roo.

Fernando Constantino Martínez Belmar consiguió este prestigioso premio por segundo año consecutivo, gracias a su fotografía que retrata lo que el propio autor califica como “uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán”.

El Tren Maya es un megaproyecto con una inversión estimada entre 15 mil y 20 mil millones de dólares que busca conectar varios estados del sureste de México y promover el desarrollo económico de la región, sin embargo, ha generado preocupación a nivel nacional e internacional debido a sus efectos perjudiciales en los ecosistemas y los derechos de las comunidades indígenas en la zona.

Fernando Constantino Martínez Belmar se mostró agradecido por el reconocimiento otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres, pero destaca la urgencia de atender el impacto negativo en los sistemas de cuevas y el acuífero maya, una fuente crucial de agua en la región.

Autor