Preocupa a ambientalistas la reapertura de Balandra
El Colectivo Torpedo fijó su postura acerca de la reapertura de playa Balandra. A través de un comunicado, expresaron que aún se desconoce el impacto real del incendio y hundimiento del yate “Fortius”; y que no existen condiciones que garanticen que el suceso no se repita, pues no se han anunciado medidas claras que refuercen la vigilancia.
En entrevista para CPS Noticias, Alejandro Águila, vocero del colectivo, destacó que las acciones y discursos de las autoridades disfrazan lo que está ocurriendo.
“Ante la repentina reapertura estamos un tanto preocupades de no saber, como ellos mismos lo reconocieron, el estado real de todo lo que está pasando en Balandra. Se habla nada más de esta limpieza de basura, fue uno de los grandes logros que presumieron, levantar no sé cuántas toneladas, haber aspirado el lecho marino, pero no hay estudios todavía que estén diciéndonos cómo están los organismos que ahí viven”, expuso.
De igual manera, comentó que las medidas que se planean tomar en contra del ambulantaje son exageradas y que, en lugar de combatirla, debería crearse un marco regulatorio para dicha actividad.
“Nos preocupa mucho que sí puedan hacer negocio con la playa capitales extranjeros con estas embarcaciones que sabemos que están dando servicio en la playa de Balandra, dando una competencia desleal a los operadores locales, los cuales creemos que deberían de tener preferencia […] Sí nos preocupa mucho que un gobernador que se dice de izquierda y progresista esté atentando contra los derechos laborales de algunas personas”, sostuvo.
Por último, mencionó que falta transparentar cómo se gastaron los 4.5 millones de pesos que, según el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes, se utilizaron en remediar el daño en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.