Preocupación en Los Cabos por declaraciones sobre fentanilo y su impacto en el turismo
Continúan las reacciones por los señalamientos del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, quien informó sobre más de 400 investigaciones de suministro de fentanilo. Destacó que en lugares como del noroeste de México aprovecha el turismo médico para consumir estas sustancias.
El sector empresarial, representado por Mauricio Salicrup del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) en Baja California Sur, afirmó que no había sido informado previamente sobre las investigaciones relacionadas con el fentanilo. El sector se abstiene de hacer comentarios debido a un caso judicial en proceso relacionado con el tráfico de esta sustancia.
“Mencionó un número de carpetas que nosotros no habíamos escuchado ninguna noticia por parte de la Procuraduría del Estado, ni tampoco por la FGR. Si resulta extraño enterarse de esas noticias, pero por otra parte el tema que se está dando ahorita con relación al caso que nos ocupa del doctor con fentanilo, nosotros no podemos ejercer ninguna opinión, porque al final del camino es un caso judicializado en dónde nadie debería estar dando declaraciones”.
Mauricio Salicrup, quien también es presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, advirtió que las declaraciones de la FGR a nivel nacional podrían perjudicar la imagen del destino.
El empresario hotelero subrayó la importancia de evitar que esta noticia se propague internacionalmente, ya que podría generar una advertencia de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que afectaría la afluencia turística en Los Cabos.
“¿Qué pasa con el turismo si nos llega afectar o no? Afortunadamente hasta el momento se ha controlado la noticia, como un comentario que están hablando sobre una carpeta judicial. Nos mantendremos atentos de que no pase de ahí. Si nosotros notamos que alguna agencia internacional ve que existe algo dónde ellos vean que se debe replicar la noticia en Estados Unidos y Canadá, evidentemente procuraremos hacer un comunicado hacia nuestros socios comerciales para que esto no influya”.
Según Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, hasta el momento no se disponen de datos estadísticos o pruebas que respalden la existencia de consumo de fentanilo en la zona. No obstante, reconoció y valoró las acciones de la FGR en la implementación de medidas preventivas para evitar el consumo de este medicamento.
“Definitivamente no existen datos estadísticos y datos registrados en hospitales públicos que se esté dando una situación de este tipo en Los Cabos. Creo que el hecho que se están tomando medidas y revisando cualquier situación que pudieran tener estos índices, que se revise e investigue, creo que es correcto. Esto nos ayudará a que no se de en Los Cabos, lo que se debe hacer en este momento es prevenir y tomar medidas para que no se dé”.
El gobierno estatal afirmó que el fiscal estaba interrumpiendo una investigación en curso, ya que el médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro enfrenta cargos legales por el uso indebido de fentanilo. Castro Cosío, a su vez, resaltó que en Los Cabos no se ha registrado ningún problema vinculado a este medicamento.