Preparado BCS para la atención de personas con cáncer: Gobernador
- El Mandatario Estatal aseguró que falta mucho por recorrer, sobre todo en materia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y de cualquier otro tipo
La Paz.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se realiza durante octubre, el gobernador Carlos Mendoza Davis, aseguró que Baja California Sur está preparado y equipada para atender a personas que padecen esta enfermedad.
“Yo creo que en esta administración ha sido fortalecida como nunca la infraestructura para el tratamiento de los padecimientos que tienen que ver con Oncología. Contamos hoy con un Centro Estatal de Oncología que tiene los adelantos más importantes en materia tecnológica; pero, además, sí tenemos a los médicos especialistas en tratar, desde el punto de vista quirúrgico y desde el punto de vista terapéutico, los problemas oncológicos”.
Asimismo, dijo que Baja California Sur también cuenta con una red de mastógrafos móviles que se trasladan a lo largo y ancho del estado. “Tenemos en las cabeceras municipales, en nuestros hospitales, también equipamiento adecuado para poder hacer las mastografías y las detenciones oportunas, teniendo ahora la ventaja de que contamos en Baja California Sur con el tratamiento completo”.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que todavía falta mucho por recorrer, sobre todo en materia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y de cualquier otro tipo.
“Yo creo que lo que debemos de acotar, y sin duda alguna nos falta un gran trayecto que caminar, es en el tema de la detección oportuna del cáncer de mama; yo creo que el utilizar estos pins, es precisamente eso, llamar la atención, hacer ruido, generar conciencia entre las mujeres de Baja California Sur de lo importante que es revisarse y realizarse con periodicidad estudios para poder detectar con oportunidad en los casos que haya este mal, que es perfectamente curable si se detecta a tiempo”.
Sobre el hecho de que Baja California Sur tenga una de las tasas más altas con personas con cáncer, Mendoza Davis comentó que una de las hipótesis es que en la media península se tiene más la cultura de atenderse médicamente.
“A propósito de la incidencia, hay diversas hipótesis, no tenemos ninguna que podamos decir que está escrito en piedra, a propósito del por qué en Baja California Sur presentamos algunos niveles más altos de este tipo de padecimientos; y, una de ellas, habría que decirlo también, es porque somos más asiduos a los servicios médicos y porque es más la gente que se revisa en Baja California Sur de manera preventiva que en otros lados, es un poco lo que acontece con la cifra negra y la denuncia de los delitos, pero todos son teoría”.