Preparados refugios y 10 arroyos limpios ante efectos de “Hilary” en La Paz
Ante la actividad meteorológica registrada en el municipio de La Paz por la trayectoria del huracán “Hilary” sobre el Océano Pacífico, las brigadas de atención de Protección Civil Municipal de La Paz activaron un operativo de prevención que incluye la limpieza de arroyos y la apertura de más de 30 refugios temporales en caso de que las lluvias se presenten con mayor intensidad durante las próximas horas en la capital de Baja California Sur.
El director de Protección Civil de La Paz, Erick Agúndez Cervantes, declaró que esta temporada de huracanes y ciclones tropicales en la zona del Pacífico será intensa y de mucha vigilancia por parte de las autoridades de protección ciudadana, debido a los pronósticos climatológicos que prevén varios fenómenos que pudieran dejar sus remanentes e incluso impactar en mayor o menor medida en territorio sudcaliforniano.
“Cabe destacar que este ejercicio 2023 está catalogado como una actividad intensa, ya que el fenómeno de “El Niño” activa más en la zona del pacifico la creación de estos sistemas. Tenemos pronosticado entre 16 y 22 sistemas para la zona del pacifico y eso nos causa a nosotros lógicamente un alertamiento, y sobre todo actividades constantes de prevención.”
El funcionario público agregó que en coordinación con representantes de la Secretaria de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se desarrolla un programa de rehabilitación dividido por fases en aquellas áreas vulnerables por efectos de lluvia alrededor de la entidad.
“Esta etapa que alude a la limpieza de 10 arroyos, ahorita en esta etapa tenemos 7 arroyos y canales en los cuales estamos haciendo limpieza y mucho retiro de basura, estamos también reforzando lo que son los taluds, las paredes, esto con la finalidad de que cuando estén estos fenómenos ocurriendo el agua pueda agarrar su cauce y podamos nosotros mitigar riesgos.”
La limpieza de arroyos se concentran en aquellos con mayores riesgos de desborde y que puedan poner en peligro a las personas que habitan cerca de ellos.
Ante la posibilidad de que las lluvias pudieran presentarse con más fuerza el fin de semana, también se pusieron a disposición varios albergues para recibir a aquellos ciudadanos que vivan en zonas vulnerables para protegerse y asegurar la integridad de sus familias.
“Tenemos 34 refugios temporales ya listos y actualizados para poder atender en dado caso de algún fenómeno a las y los ciudadanos que lo requieran. Tenemos capacidad para 4 mil 595 ciudadanos en la zona rural y en la zona urbana.”
Durante la madrugada de este 18 de agosto, “Hilary” se convirtió en huracán categoría 4, convirtiéndose en un poderoso fenómeno que acecha a Baja California Sur. El ciclón se localizó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, acompañado de vientos de hasta 230 kilómetros por hora, dejando a su paso fuertes lluvias capaces de provocar deslaves, corridas de agua en arroyos e inundaciones.