Presenta BCS déficit de 1,300 plazas docentes: H. Jiménez

0
181
  • El titular de la SEP en la entidad, señaló que otorgar plazas automáticas a los estudiantes recién egresados de las escuelas normalistas es inviable si la Federación no abre más

La Paz.- El tema de otorgar plazas automáticas a los estudiantes recién egresado de las escuelas normalistas es inviable en Baja California Sur si la Federación no abre más, declaró Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la identidad.

“Se habla de plazas automáticas, pero no hay plazas. En nuestro caso, lo que hemos planteado es que en la zona noroeste del país, si van hablar de plazas automáticas tenemos que hablar primero de un universo de cuántas nos va a dotar la Federación para poder entrar, pero no existen; viene la discusión del presupuesto en unas semanas más y creo que es lo que estamos dejando planteado, si hay un tema de plazas, nada más que señalen cuál es el presupuesto que va a respaldar esa propuesta, pero no lo hay”, dijo.

En ese tenor, sostuvo que Baja California Sur tiene un déficit de más de mil 300 plazas docentes, que representan cerca de 13 mil horas semana-mes en secundaria; “entonces, estamos hablando de una cantidad de plazas significativas y eso representa varios millones de pesos”.

Jiménez Márquez subrayó que lo que les preocupa, cuando se habla de plazas automáticas, tema que es impulsado por algunos grupos sindicales, específicamente de entidades como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, es que son lugares donde más movilidad hay, de donde está saliendo más gente,  “entonces, lo que tienen ellos son plazas en vacancia, porque no tienen una población qué atender, que está moviéndose hacia, principalmente el noroeste del país, y que aquí necesitamos de manera creciente, año con año, más plazas y más plazas, sin embargo, en los últimos años no hemos tenido ese apoyo”, destacó.

Sobre estos temas, mismos que se han tocado a través de recientes reformas en la Cámara de Diputados, mencionó que se reunieron él y otros secretarios de Educación del país con el grupo parlamentario en la materia. Dijo que trataron de impulsar en propuestas técnico-administrativas porque luego, en el vacío legislativo, les dejan grandes conflictos a los estados.

“Desafortunadamente, creo que falta todavía cumplir algunos temas; y bueno, pasamos a la siguiente fase, al Senado, estamos haciendo llegar las iniciativas que deben precisar algunos puntos”, concluyó.

Autor