Conoce las siete especies imperdibles en Baja California Sur a través del turismo regenerativo
El proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles en Baja California Sur” es un esfuerzo por crear turismo regenerativo, esto se refiere al compromiso con el entorno por parte de quienes conforman al turismo de asumir y exigir responsabilidades para que el impacto al viajar sea únicamente positivo y de beneficio para las poblaciones locales.
Durante una rueda de prensa por parte de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), el sector privado, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fideicomiso de Turismo en la entidad enfatizaron que los especímenes son: los lobos marinos, tortugas marinas, distintos tipos de corales, el tiburón ballena y las ballenas gris, azul y jorobada.
Al respecto Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, comentó que prestarán su empresa para que cientos de prestadores de servicios turísticos implementen talleres en beneficio del medio ambiente.
“Este proyecto es un modelo innovador, que genera justamente la alianza con otras organizaciones y autoridades, un modelo de herramientas que sirvan para las miles de pequeñas empresas turísticas de cómo utilizar la tecnología en su favor y este proyecto fueron 106 propuestas turísticas en las que se les pidieron a través de 52 prestadores.
Es importante resaltar que es la primera etapa, habrá varias etapas subsecuentes con diferentes talleres que permitan seguir utilizando la plataforma y la tecnología para que cada vez estén más visibles conectando con los diferentes viajeros”.
Por su parte Ixchel López Olvera, directora del Programa Océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, comentó que la práctica del turismo regenerativo es un siguiente paso en los esfuerzos para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística y el desarrollo económico local de las comunidades con la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores al mismo tiempo que se promueve la preservación de la flora y fauna de los destinos.
“Estos talleres van a estar divididos, nosotros vamos a estar hablando sobre buenas prácticas sobre turismo regenerativo y ellos van a dar información sobre ventas, marketing y algunas otras cosas mucho más enfocadas a mejorar estas experiencias desde el punto de vista más empresarial”.
Ambos puntualizaron que no solo se busca informar a los turistas y locales sobre prácticas sostenibles, sino también promover activamente la conservación de especies de fauna marina y con ello contribuir con la economía local.
GC