Presentan Plan Hídrico Rural para garantizar agua en Baja California Sur
Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones, se llevó a cabo la 14ª reunión del Subcomité Especial del Plan Estatal Hídrico, liderado por la Comisión Estatal del Agua (CEA). En esta sesión, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) presentó el Plan Hídrico Rural, informó Ramón González López, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la dependencia.
El Plan Hídrico Rural busca implementar inversiones en pequeñas obras de retención de agua y fortalecer la tecnificación del riego, así como la reposición de pozos. Estas acciones se enfocan en mejorar la conservación de suelo y agua, garantizando el recurso hídrico para el uso agropecuario.
En Baja California Sur, donde la sequía afecta recurrentemente a los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, este plan ha permitido construir ollas de agua que generan microclimas favorables para la agricultura y ganadería, facilitando la producción de alimento para el ganado.
González López destacó que las obras de retención también ayudan a inducir la infiltración en los mantos acuíferos, lo que es clave para combatir la sobreexplotación de estos recursos. Así, se trabaja para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro.
Finalmente, el subsecretario invitó a los productores a acercarse a SEPADA para más información sobre estos programas, llamando al (612) 125-1907, extensión 16021, en el municipio de La Paz.