Con retrasos, presentan reforma electoral de BCS; se discutirá en periodo extraordinario
Tras una larga espera, finalmente se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur la reforma electoral que habrá de establecer las reglas del juego para las elecciones del 2024. El documento fue llevado a la tribuna por la diputada Lorena Marbella González Díaz, presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Electoral.
La iniciativa con proyecto de decreto propone que se derogue la Ley Estatal Electoral y se cree la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. De acuerdo con la legisladora, en ella se contemplan los bloques de competitividad y la participación de los grupos prioritarios.
“Más de un año en giras, mesas de trabajo, en foros, escuchando a la ciudadanía, muchísima participación. Estoy muy contenta por la participación que recibimos: más de 140 propuestas y más del 80% de las mismas fueron plasmadas en este proyecto de iniciativa”, manifestó.
Respecto a si la ley alcanzará a publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2024, para que tenga validez en el mismo, la diputada sostuvo que así será. Asimismo, comentó que ahora queda en manos de las comisiones presentar el dictamen.
“Esto es simplemente el piso: piso parejo para todos. De ahí se desprenden todas las situaciones que se quieran desprender y todos los grupos tienen a salvo los derechos para hacerlos valer. Esta iniciativa es lo mínimo para poder este contender. Va a estar lista sin lugar a duda. Confío en la votación de cada uno de los diputados, y va a estar lista para que esta sea la ley que nos rija en las elecciones del 2024”, mencionó.
La XVI Legislatura se encuentra actualmente en periodo de receso, por lo que la diputación permanente habrá de llamar a un periodo extraordinario para discutir y aprobar la reforma en las próximas semanas. De acuerdo con el diputado Luis Armando Díaz, dicho periodo extraordinario se llevaría a cabo el 21 de julio. Ese día se celebrarán dos sesiones para realizar las lecturas, la discusión y la aprobación.