Presentan en la UABCS resultados de proyectos científicos apoyados por COSCyT
Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que fueron beneficiados por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) en la convocatoria 2021 presentaron en un foro los resultados de sus proyectos de investigación, lo cuales realizaron en el transcurso de un año.
Dicha convocatoria estuvo dirigida a la comunidad científica y tecnológica de diferentes centros de investigación, de educación superior, al sector empresarial, emprendedores y sociedad radicados en el estado, bajo dos líneas generales: comunicación social de las ciencias y la atención de temas prioritarios como el agua, la contaminación y desarrollo de tecnología e innovación.
En el caso de la UABCS, los proyectos presentados fueron “Caracterización de las partículas suspendidas en el aire en la ciudad de La Paz como consecuencia de la contaminación atmosférica”, a cargo de la Dr. Lilia Alonso Lozano, del Departamento Académico de Pesquerías.
Asimismo, “Regionalización sistémica de las subcuencas El Cajoncito y La Huerta: relación agua-roca-química”, a cargo del Dr. José Antonio Pérez Venzor; y “Anomalía del gas Radón en las poblaciones de San Juan de los Planes, San Juan de la Costa, San Bartolo y Buenavista” por el Dr. Jobst Wurl; ambos pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.
Además del grupo académico de la UABCS, se presentaron otros 10 proyectos favorecidos en la convocatoria, pertenecientes a personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas e Innobacter S. de R.L. de C.V.
Encabezando el acto, que tuvo por sede a la máxima casa de estudios en el estado, estuvieron la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, directora general del COSCyT; y el Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS.
Ambos destacaron la importancia de que en México se sigan brindando apoyos para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica, así como estrategias que ayuden a una mejor apropiación social del conocimiento.
De igual forma, repararon en la relevancia que tiene el que las y los investigadores tengan como punto de partida la responsabilidad social y la voluntad de dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad y su entorno, como se reflejó a lo largo del foro, pensado precisamente para hacer públicos los resultados.