Presentarán Diputados de Morena dictamen alternativo sobre movilidad
Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del Estado presentarán un dictamen alternativo sobre movilidad, esto luego de votar en contra el de la iniciativa de Ley de Movilidad del Ejecutivo de Baja California Sur, así lo informaron en una rueda de prensa al término de la sesión ordinaria de ayer.
Los diputados presentes en la rueda de prensa defendieron su postura en contra del dictamen, pues aseguran que están a favor de la movilidad y de la modernización, ya que las propuestas hechas por ellos, así como de diversas asociaciones civiles y organizaciones, las recabadas en foros y recomendaciones de las autoridades federales no fueron tomadas en cuenta y no se integraron en el documento final.
En ese tenor, comentaron que después de conocer el contenido del dictamen, de analizarlo y de que no fueron secundados por los legisladores de oposición, decidieron sacar sus propias propuestas y conclusiones, y determinaron trabajar en un dictamen de una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para Baja California Sur y que armoniza con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano —publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del 2016—, misma que aún no está homologada en la entidad; en esta se incluirá un apartado de movilidad. Dicha iniciativa fue presentada el 20 de septiembre del año pasado por los diputados Héctor Ortega Pillado, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, Carlos Van Wormer Ruiz, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta; así como Sandra Moreno Vázquez, Homero González Medrano, Ramiro Ruiz Flores y Maricela Pineda García.
“Ya después de dos ocasiones ellos insistieron con el mismo dictamen, sin tomar en cuenta las consideraciones que nosotros habíamos planteado, en aras de llegar a un acuerdo con la mayoría, porque siempre quisimos acudir al diálogo; sin embargo por esta tercera ocasión se volvió a subir el mismo dictamen y a nosotros no nos quedó otra más que tomar esta decisión de trabajar con un ordenamiento territorial, urbano y de movilidad”, declaró Quiroga Romero.
Adelantaron que dicho dictamen estará trabajado en cinco apartados, la parte de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Territorial, de Infraestructura, Seguridad Vial y Movilidad.
Precisaron que ya tienen prácticamente listo este dictamen, que lo tratarán de consensar con los demás diputados y que, esperando poder presentarlo en próximas fechas, sin dar un día en particular.
Afirmaron que el dictamen presentado por los diputados de oposición era prácticamente el mismo que fue iniciado por el Gobernador del Estado.
Manifestaron también que casi un 80 por ciento de este dictamen o iniciativa se enfocaba solamente en el tema de transporte; en ese sentido, señalaron que la movilidad no nada más es esto, o como muchos lo han expresado, una lucha de Uber contra taxistas.
“Tiene que ver con algo más entrelazado con infraestructura, con el desarrollo urbano, con el derecho humano a la movilidad, etcétera”, dijo Quiroga Romero.
El diputado Héctor Ortega Pillado indicó que son más de 130 artículos de los 228 que contiene el dictamen con los que no estaban de acuerdo. Señalaron que contiene muchas imprecisiones, muchos temas que no se tocaron, como los monopolios, el Instituto de Transporte, el Consejo Ciudadano, el tema de los ciclistas, entre otros.
Por otro lado, se deslindaron de que tanto Víctor Castro Cosío como Leonel Cota Montaño estuvieran detrás de sus decisiones. “Fuimos 21 diputados los que trabajamos aquí y en esa reunión no estuvo ni Leonel Cota Montaño, ni Víctor Castro ni nadie, 21 voluntades trabajando con la ley para los sudcalifornianos, que no se subió hoy al pleno, se leyó otro dictamen y no concuerdan los artículos de éste con los artículos trabajados, así de claro”, sentenció Carlos Van Wormer Ruiz. Es decir, que los acuerdos tomados con el resto de los diputados finalmente no fueron respetados.
Respecto a las plataformas digitales, indicaron que seguirán trabajando como hasta ahora, en tanto no se aplique la Ley de Transporte vigente. Añadieron que eso le corresponderá a la autoridad estatal y municipal, pues ya se hicieron en su momento los correspondientes exhortos para su aplicación.
“De alguna forma han venido tratando de engañar a la sociedad diciendo que nosotros votamos en contra y estamos en contra de Uber, no, no es así, no estamos en contra de las plataformas digitales, sabemos que las plataformas digitales existen y que son una realidad, la manera en cómo pueden operar es lo que está en discusión, no nada más en Baja California Sur, sino en todo México”, declaró Quiroga Romero.
foto: Rosy Díaz