Presidenta de Mesa Directiva lamenta rechazo de ley de movilidad y transporte
- Criticó que 11 diputados hayan votado en contra sin expresar de cara a la sociedad las razones de su decisión y sin siquiera haber entrado al debate de los 223 artículos de la propuesta de ley contenida en el dictamen
La Paz. La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Daniela Rubio Avilés, lamenta que 11 diputados hayan rechazado sin discutir el dictamen que creaba la Ley de movilidad y Transporte para Baja California Sur, con lo cual se le da la espalda a miles de sudcalifornianos que demandaban un servicio de transporte de calidad y que se les garantizara su derecho humano a la movilidad.
Presidenta de la mesa directiva lamenta que diputados rechazaran Ley de Movilidad y Transport, quien preside los trabajos legislativos, criticó que 11 diputados hayan votado en contra sin expresar de cara a la sociedad las razones de su decisión y sin siquiera haber entrado al debate de los 223 artículos de la propuesta de ley contenida en el dictamen rechazado
“simplemente 11 compañeros legisladores decidieron no debatir, aun y cuando es en la discusión de un dictamen, el momento procesal oportuno para que diputadas y diputados hagan observaciones y soliciten la modificación, adición o supresión de artículos a un proyecto de ley”.
“Lo ideal era que los 21 diputados hubiéramos fijado en tribuna y de cara a la sociedad los puntos de vista en donde existían divergencias, porque algunos somos partidarios de la modernización del transporte y al parecer hay algunas otras posturas que apoyan a que todo siga igual en materia de transporte y movilidad, sin embargo no quisieron debatir ni argumentar su negativa”.
Informó que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo rechazada una iniciativa por mayoría de votos, esta ya no se puede presentar para su análisis sino hasta el próximo periodo de sesiones ordinario, o en su caso extraordinario, si se presenta durante el receso legislativo.
Así mismo hace saber a la opinión pública que, en el Congreso del Estado si existen diez diputados y diputadas que le apostaban a garantizar el derecho humano a la movilidad y a la modernización del transporte público, así como a regular el servicio privado de transporte que se presta a través de plataformas digitales como Uber, Cabify o Didi, para que éste garantizara mayor seguridad a los usuarios.
Lamenta que con el rechazado de la ley de movilidad y transporte, se haya perdió la posibilidad de regular a las plataformas digitales en aspectos de seguridad para el usuario y de tributación para la hacienda pública.
Al tiempo de remarcar que no se envía una buena señal a los turistas que al visitar la entidad, solicitan este tipo de servicios, ni tampoco a la sociedad sudcaliforniana que esperaba altura de miras en todos los legisladores para sacar una ley de avanzada en materia de movilidad y transporte.
Votaron a favor de que se aprobara el dictamen de la ley de movilidad y transporte, la diputada Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista, diputados José Luis Pérpuli Drew y Elizabeth Rocha Torres por parte de la fracción del PAN; Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Rigoberto Murillo Aguilar de la fracción del Partido Encuentro Social, así como de las diputadas Marisela Pineda García del PRD, Mercedes Maciel del PT, Anita Beltrán Peralta del PRI y el diputado Ramiro Ruiz Flores de la fracción Mixta de Juntos Haremos Historia.
En contra del dictamen de la ley de movilidad y transporte, votaron los diputados integrantes de la fracción de Morena: Milena Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, Humberto Arce Cordero, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López y Marcelo Armenta.
También los diputados sin partido Homero González Medrano y Soledad Saldaña Bañales, así como los diputados Carlos José Van Wormer Ruiz, Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez de la Fracción Mixta de Juntos Haremos Historia.