Presidente de Letonia se suma a las protestas contra Lukashenko
El presidente de Letonia, Egils Levits, se unió a los manifestantes que protestaban en Riga contra el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según la policía letona, en la movilización participaron cerca de 400 personas.
Además de Levits, se sumaron a la concentración el ministro letón de Desarrollo Regional, Juris Puce, y el ex alcalde de Riga, Olegs Burovs.
In #Riga, #Latvia, Latvian president Egils Levits @valstsgriba joined the rally in solidarity with the people of #Belarus:
Paldies, Latvija! pic.twitter.com/NkusrCocuA
— Alex Kokcharov (@AlexKokcharov) August 23, 2020
Los manifestantes llevaban las banderas de Letonia, Lituania y Estonia, países vecinos de Bielorrusia, así como banderas de la oposición bielorrusa.
Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.
Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.
Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.
La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.