Autoridades presumen baja de delitos en Los Cabos, cifras demuestran lo contrario
En la mesa de seguridad celebrada en el municipio de Los Cabos, autoridades de los tres niveles de gobierno abordaron los temas de incidencia delictiva en el municipio cabeño con los que cerró el año 2022, y aseguraron que los reportes de robo disminuyeron.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo de dicho consejo, resaltó que en el cierre del año 2022 no se presentaron delitos de alto impacto, asimismo, dijo que el delito de robo disminuyó pese a que durante el mes diciembre puede incrementar debido a que las personas usualmente reciben los aguinaldos y cajas de ahorro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargó de presentar las estadísticas en materia delictiva, con base al número de denuncias que recibieron, en ese sentido, Antonio López Rodríguez, subprocurador de procesos penales zona sur afirmó que no hubo afectaciones por el delito de robo.
“Durante el mes de diciembre afortunadamente no resultaron robos de impacto, no hubo afectación de robos con violencia y de impacto a negocio, asimismo en robo a transeúnte en cajeros automáticos, funcionó el operativo que realizaron los tres órdenes de gobierno para seguridad de diciembre”, expresó Antonio López Rodríguez, subprocurador de procesos penales zona sur de la PGJE.
Sin embargo, de acuerdo con el portal oficial de la PGJE, en Los Cabos el delito de robo en la modalidad simple y calificada incrementaron entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, pasando de 50 a 57 en el primer caso, mientras que, en el segundo rubro, de 20 a 38 respectivamente.
Por otro lado, los delitos de robo a vehículo y robo con violencia registraron un decremento entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, ya que de 15 vehículos robados en el año antepasado, para el último periodo disminuyó a 13. Del mismo modo, la modalidad de robo con violencia mostró una considerable disminución de 21 a 9 casos.