Presume Montaño Cota estabilidad en las finanzas públicas de BCS

La secretaria de Finanzas y Administración de BCS indicó que esto se ha logrado con el fortalecimiento de los ingresos, la austeridad en el gasto y la mejora regulatoria
0
1840
Secretaría de Finanzas y Administración de BCS

La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, informó que actualmente las finanzas estatales son estables. Lo anterior lo dio a conocer durante el Segundo Encuentro Ciudadano, que se celebró en el municipio de Loreto, y que encabezó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

“La estabilidad ha sido posible gracias a dos estrategias de política financiera y presupuestal. La primera, el fortalecimiento de los ingresos y la austeridad en el gasto. La segunda, la mejora regulatoria”, puntualizó.

Destacó que en este 2023, de acuerdo a las proyecciones, los ingresos propios llegarán a más de 3,500 millones de pesos, lo que significa un incremento en comparación al año anterior. Sus principales rubros son el impuesto al hospedaje (destinado a la promoción turística y a la atención de contingencias) y el impuesto sobre nómina (destinado a obras de infraestructura social).

Encuentro Ciudadano de Víctor Castro: avances y compromisos

En cuanto a la deuda pública, la secretaria aseguró que los compromisos de largo plazo se han cumplido en tiempo y forma. A la fecha, estos ascienden a 1,956 millones de pesos que deben pagarse antes del 2030. Precisó que al momento el Gobierno del Estado no tiene deuda pública de corto plazo, aunque reconoció que este mecanismo se ha utilizado a lo largo de la administración sudcaliforniana y que en los próximos días adquirirán un crédito de 150 millones de pesos que pagarán en un plazo de seis meses.

Sobre los egresos, dijo que cerrarán el año con un gasto de 24,000 millones de pesos, el cual se distribuyó de la siguiente manera: 50% en educación, salud y seguridad pública, 35% en gasto social y servicios generales, y 15% en inversión pública y servicios personales.

“Comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción, no robar, a través del Comité de Adquisiciones llevamos a la fecha un 77% de licitaciones públicas, los concursos de invitación restringida representan el 4%, y las adjudicaciones directas el 18%”, apuntó.

La secretaria agregó que se ha cumplido en tiempo y forma con el pago a proveedores y contratistas. Señaló que esta misma política de pagos oportunos se ha aplicado con los trabajadores del estado, a quienes además han escuchado en sus demandas de justicia laboral y homologación de sueldos.

EU

Andrea Villarreal