PGJE aseguró que hermanos “perseguidos injustamente” son presuntos culpables de homicidio en Comondú
Luego de que el señor José Hernandez Geraldo denunció a funcionarios públicos por supuesto abuso de autoridad, tras asegurar que las autoridades iniciaron una “cacería” en contra de sus dos hijos queriendo inculparlos por el homicidio de un hombre en el ejido 5 de Comondú, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Daniel de La Rosa Anaya, declaró que ambos consanguíneos están prófugos de la justicia debido a que son presuntos responsables del delito.
De La Rosa Anaya explicó que ya existe un proceso penal en contra de los hermanos después de varias presentaciones de prueba que determinaron que los jóvenes son los responsables de asesinar con armas de fuego a un masculino dentro de un expendio de cerveza del poblado comundeño.
“Efectivamente hay mandamientos judiciales y dos órdenes de aprehensión en contra de dos presuntos responsables que son hermanos por un homicidio que aconteció en el municipio de Comondú en un establecimiento comercial con arma de fuego, por ese hecho está judicializado ese caso. Tan es así que hemos atendido a los familiares e inclusive han venido a audiencias públicas, se les ha atendido y se les han respetado todos sus derechos, inclusive de lo que han solicitado información del caso.”
En febrero de 2020 los dos hermanos abandonaron Baja California Sur tras la supuesta persecución de las autoridades que buscaban llevárselos detenidos injustamente, según el testimonio del padre. Sin embargo, el procurador afirmó que en realidad los dos civiles se encuentran prófugos de la justicia para no ser procesados penalmente por el asesinato.
“Se trata de un homicidio calificado en agravio de una persona, ellos están como presuntos responsables y como prófugos de la justicia en este momento. Ellos inclusive ejercitaron acciones legales en esa carpeta de homicidio calificado ya que hasta el amparo se fueron, combatiendo la orden de aprehensión existente, y en este caso se los negaron. Los mandamientos están en activo están dos personas prófugas de la justicia por homicidio calificado.”
El procurador agregó que la familia de los imputados interpuso una denuncia por abuso de poder para contrarrestar los cargos en contra y desacreditar el homicidio calificado. No obstante, el tema sigue en valoración por parte de los jueces para determinar un fallo condenatorio y que los supuestos responsables se sometan a la jurisdicción del juez y se agregue lo conducente a la carpeta de causa penal por el crimen ocurrido hace casi 4 años. El representante de la PGJE dio más detalles de aquella trágica tarde donde un habitante del ejido 5 fue acribillado a tiros.
“El hecho concreto se realiza como a las 5 de la tarde en un establecimiento tipo abarrotes, cuando se comete el homicidio llegan dos personas en un vehículo, se baja uno y pregunta por la persona que está atendiendo ahí y lo ataca con arma de fuego. Hay testigos del interior del establecimiento y participan dos personas que llegan en un vehículo, el copiloto se baja a dispararle a la persona y regresa al vehículo para darse a la fuga.”
Solo la familia de los presuntos responsables sabe a dónde fueron después de irse del estado para escapar de la justicia en medio de una carpeta de investigación que continúa abierta por un homicidio que sigue sin esclarecerse. La familia Geraldo acusó a los encargados de los organismos de justicia por iniciar una “cacería de chivos expiatorios” para darle carpetazo al caso, pero el procurador difiere de las acusaciones, reafirmando que ambos hermanos son los verdaderos homicidas y autores materiales del asesinato de un ciudadano en el ejido 5 de Comondú.