Presupuesto 2023 sí contemplará la homologación salarial del magisterio
El 15 de enero se llevará a cabo la primera etapa del proceso de homologación salarial de los trabajadores de la educación que se encuentran bajo el esquema de eventual o compensando. Al respecto, el diputado José María Avilés Castro afirmó que, junto a la Secretaría de Finanzas y Administración, se determinó incluir en el Presupuesto de Egresos de Baja California Sur para el ejercicio fiscal 2023 un apartado que permita cubrir esos gastos.
“De dejar un apartado de los 62 millones aproximadamente que le va a corresponder al Gobierno del Estado aportar para enfrentar el compromiso del 15 de enero y esperar el recurso federal para el segundo pago o segunda regularización, diríamos, para el mes de marzo”, declaró.
Respecto a si se harán recortes en otras partidas presupuestales, el legislador señaló que no especificaron de dónde provendrán los recursos.
“Lo que se va a hacer es que, si ustedes saben, en todo presupuesto hay una corrida de periódica que va de enero a diciembre, entonces habrá algunos recortes en las partidas que están más lejanas a futuro para, una vez que ya se conozcan los montos de la Federación y que la Ley de Ingresos se vaya modificando se va a complementar el monto que haga falta”, expresó.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal acordaron con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 que a partir del 15 de enero del 2023 se iniciará con el proceso de homologación del personal educativo no basificado con más de cinco años de antigüedad; con el resto de los trabajadores el trámite se realizará en marzo.