Prevención y seguridad, para considerar en remodelación del centro de Cabo San Lucas: Bomberos
Desde el último trimestre del 2023 a la fecha, los empresarios de la zona centro de Cabo San Lucas han experimentado una baja considerable en sus ventas. De reportar todos los días una afluencia mínima del 80%, ahora entre semana no superan el 50% de sus aforos, y solo los fines de semana logran alcanzar medianamente un 70%.
Según la Asociación de Profesionistas y Líderes Empresariales de Los Cabos, señalan que esto se debe a la falta de mantenimiento y de limpieza en la zona turística, ante esto han tomado la iniciativa para presentar un proyecto de promoción y remodelación que contara una inversión aproximada a los mil millones de pesos.
Referente a este tema, el Departamento del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a través de su comandante, Juan Carbajal Figueroa, subrayó que no han sido considerados como cuerpos de emergencia; reiteró que no solo se debe mejorar la imagen del destino, también se debe tomar en cuenta la eficiencia en la atención de posibles emergencias que se pudieran presentarse.
“Hasta ahorita no hemos sido considerados, sin embargo, en lo que están proyectando, es importante de alguna forma rehabilitar y habilitar la zona del centro de Cabo San Lucas. Creo que debe ser un trabajo estructural e integral, para poder realmente garantizar no solamente la eficiencia en cuanto a la vialidad, sino también la atención en las posibles emergencias que se pudieran presentar; no nos han tomado en consideración. Yo espero que en realidad nos tomen en consideración en virtud de que si se va a modificar el tema del drenaje y las líneas de agua potable, es importante reforzar el tema de los hidrantes en el primer cuadro de la ciudad”.
Desde la última remodelación, se habían instalado sistemas de hidrantes, los cuales han funcionado de forma acertada para lograr atender incendios que se han suscitado en la zona, señaló Carbajal Figueroa.
“Ya quedó demostrado que el tema de los hidrantes si sirven, en el pasado incendio de un restaurante del centro recurrieron a la utilización de un hidrante, el cual nos estaba surtiendo de agua. Es importante por ser el primer cuadro de la ciudad, abastecer de agua de incidentes, sobre todo cuando ya se podría considerar que cuenta con edificios viejos porque cuentan con más de 40 años.”
De acuerdo con Bomberos de Cabo San Lucas, actualmente se cuentan con seis hidrantes colocados en zonas estratégicas de la zona turística, lo óptimo para los vulcanos sería contar por lo menos con un hidrante en cada cuadra del centro.
gcc