Alerta por casos Rickettsia: BCS registra primer fallecimiento

Primer caso de fallecimiento por Rickettsia en Baja Californisa Sur, fue en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Salud confirmó
0
1284
Garrapata

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó un caso de fallecimiento por Rickettsia en Baja California Sur. Según la dependencia se registró un único caso confirmado en el municipio de Los Cabos durante este año, el cual resultó en la trágica muerte del paciente.

Este padecimiento es transmitido por la mordedura de una garrapata, y se asocia a la higiene en el hogar, ya que estos vectores son transportados principalmente por perros y gatos.

La Rickettsia, también conocida como fiebre de la mancha, abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia. Se estima que al menos ocho especies de estas bacterias son responsables de la enfermedad. La principal fuente de contagio se encuentra en las garrapatas, por lo que está asociada principalmente a las malas condiciones higiénicas.

La detección de la Rickettsia se ha vuelto complicada para los servicios de salud, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Fiebre superior a 38 grados centígrados
  • Dolor de cabeza intenso
  • Malestar general de huesos y músculos
  • Cansancio severo
  • Presencia de un salpullido de color rojizo

Además, en muchos casos las personas no perciben cuando son mordidas por una garrapata, lo que dificulta aún más su identificación.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, esta no es ampliamente conocida entre la población, y en ocasiones puede confundirse con otros padecimientos. Por ello, es importante tomar medidas de prevención, como la limpieza de la casa, especialmente de muebles antiguos, la eliminación de fauna nociva en los alrededores, la fumigación periódica del hogar, el adecuado manejo de la basura y la prevención de la acumulación de madera.

Asimismo, se deben considerar medidas de prevención para las mascotas, como bañarlas regularmente con jabón veterinario, revisarlas en busca de pulgas y garrapatas, evitar que deambulen libremente por la calle y utilizar tratamientos adecuados para prevenir la presencia de garrapatas.

En los primeros cinco días después del inicio de los síntomas, es fundamental recibir un tratamiento adecuado, a fin de prevenir complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

Es importante destacar que la Rickettsia afecta de manera desproporcionada a poblaciones vulnerables, incluyendo a aquellos con acceso limitado a agua potable y vivienda adecuada. Además, se debe prestar atención a los perros y gatos, ya que pueden ser portadores de garrapatas que transmiten la enfermedad.

Daniel Gudiño
EtiquetasPrevención