Primer detenido por maltrato animal en La Paz

0
248

Recientemente, las autoridades municipales dieron a conocer la detención de un hombre que participó en hechos crueles, considerados como maltrato animal.

Este delito se encuentra estipulado en la norma de bando de policía, buen gobierno y justicia cívica, aprobada por el cabildo paceño durante el mes de noviembre del año 2021.

En este sentido, el Lic. Jehú Vázquez, quien es el coordinador de prevención del delito y justicia cívica en el municipio de La Paz dio a conocer como se realizó la primera detención por este hecho. 

“Es la primera vez que se detiene a alguien que comete maltrato animal y se le trajo a justicia cívica, a bordo de una patrulla, para iniciar el proceso, se realizaron algunas pruebas biométricas, de tamizaje y psicólogas con la finalidad de encontrar riesgos. 

Y con ello determinar cuándo pueden ser tratados a tiempo, que en realidad la idea de justicia se trata de eso es resarcir el tejido social” expresó.

Después de una investigación por parte de las autoridades correspondientes, se logró rescatar a 14 perros adultos y 4 cachorros que para su seguridad fueron resguardados en el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC).

 Una vez que se realiza un reporte de maltrato animal, Programa de Prevención del Delito (PREDEL) acude al lugar para verificar el estado en que se encuentra la mascota, posteriormente hablan con el dueño, a quien se le interroga y se le indica cómo debe tratar a su animal, sobre esto, las autoridades dan seguimiento al caso para decidir qué medidas se tomarán respecto a las nuevas condiciones en las que mantengan a la mascota.

“Tener a los animales en el techo es maltrato animal, alimentado o en condiciones insalubres así como tener muchos animales es maltrato y el juez cívico está autorizado para conocer el tema y facultado para detener a alguien que sea sorprendido realizando maltrato animal” finalizó.

Por su parte, Yambe Barboza coordinadora de CEMAC (Centro Municipal de Atención Canina), en La Paz, dio a conocer que el maltrato animal, es un delito que actualmente está vigente en la justicia cívica municipal, sin embargo, no ha sido tomado en cuenta por la ciudadanía ya que la población no acude a interponer sus denuncias ante las autoridades.

Las sanciones para las personas que infringen el reglamento son diversas, van desde trabajo comunitario, terapia, pláticas de sensibilización en protección animal, multas económicas hasta horas de arresto. 

En cuanto a las personas reincidentes o que incurran en delitos más graves, el tema corresponderá al ministerio público realizar las investigaciones conducentes.

 

Autor