Primer semestre del 2022 arrojó 71 casos de extorsión

0
650
Policía Cibernética de Baja California Sur

La Policía Cibernética de Baja California Sur recientemente emitió alerta a la ciudadanía ante la incidencia de números telefónicos con reportes de extorsión, en donde las llamadas son realizadas por personas que se identifican como oficiales de Seguridad Pública, con el modus operandi de solicitar datos del domicilio para envío de unidad por un supuesto reporte de emergencia.

La extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de los delincuentes, ya que implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio, debido a que en la mayoría de sus variantes los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas.

Cabe recordar que la extorsión es un tipo de fraude, el cual consiste en utilizar la intimidación a través de llamadas para extorsionar a la víctima, normalmente simulando un secuestro, venta de protección, ser pertenecientes a un grupo delictivo, o instituciones de seguridad como lo es este casos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo el primer semestre del año 2022, se han registrado 71 casos de extorsión, en el cual, dicha conducta está contemplada como un delito en contra del patrimonio.

Recientemente el número 622 151 0694 ha sido ubicado como el más incidente en los casos de robo de información, por lo que la Policía Cibernética de Baja California Sur aconseja tomar medidas de prevención ante este tipo de llamadas, entre ellas, no proporcionar datos personales y tampoco confirmarlos, evitar depositar dinero anticipadamente, bloquear el número que está realizando los mensajes y/o llamada, y si continúa, puede apagar su teléfono unas horas y avisar a familiares y amigos del problema.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones