Debe existir prioridad en los derechos laborales en el ITAI BCS: diputada Olivas Parra
Tras la aprobación en el Senado de la República de la reforma que plantea la desaparición de órganos autónomos, una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, surgieron inquietudes entre los trabajadores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI) en torno a si serán afectados o no sus derechos laborales.
Entérate: ¿El ITAI de BCS perderá su autonomía?
En este contexto, la diputada Karina Olivas Parra, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, afirmó que los derechos laborales del personal del ITAI están garantizados. Además, señaló que, aunque la reforma ya fue aprobada por el Senado, el Congreso local aún está a la espera de recibir la minuta oficial.
“Todavía no porque recuerden que tendríamos que recibir la minuta del Senado, no la hemos recibido aún, así es que estaríamos esperando a recibirla para poder darle calendarización en alguna sesión, ya nos quedan poquitas por cierto”, explicó Karina Olivas.
Respecto al marco normativo estatal, la diputada detalló las acciones y plazos necesarios para adecuar la legislación local una vez completado el proceso federal.
“Hemos tenido acercamientos, el último que tuvimos justamente, es para ver los tiempos, prever los tiempos y ver de qué manera vamos a trabajar. Una vez que se hayan agotado ya los tiempos que tiene la propia legislatura del honorable Congreso de la Unión, que una vez que se ha aprobado ellos tienen 90 días para poder legislarlo de manera Federal y nosotros tendremos otros 90 días para llevarlo a la legislación local”, puntualizó Karina Olivas.
Finalmente, reiteró su compromiso como presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para garantizar que la transición se lleve a cabo respetando los derechos laborales del personal, en apego a la ley y con plena transparencia en beneficio de la ciudadanía.
EU