Prioritaria la reparación de la avenida Manuel F. Montoya en Santa Rosalía
Las lluvias dejadas por el huracán “Hilary” en Mulegé provocaron daños en la infraestructura urbana, especialmente en las calles de Santa Rosalía. Al respecto, la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, indicó que una de los puntos de atención prioritarios es la avenida Manuel F. Montoya, la cual será reparada a la brevedad.
Al ser la vialidad principal de la localidad, el flujo de vehículos que transitan por ahí es alto, por lo que las autoridades ya están elaborando el proyecto para su reconstrucción. Armenta Cervantes destacó que además del plan técnico, están revisando el presupuesto para la atención de los daños.
“La calle principal, la F. Montoya, se vio muy afectada, se tiene que reparar esa vialidad. Entonces estamos ahorita justamente viendo de dónde sacamos lo del recurso, ya sea por medio de los fondos o de los mismos ahorros que vayamos a tener para atender esta vialidad”, dijo.
Durante el paso de “Hilary”, la avenida Manuel F. Montoya se convirtió en un arroyo. Una gran cantidad de agua, piedras y lodo corrieron sobre la vialidad. Tras esto, la calle quedó intransitable y se requirió del trabajo de diversas instituciones para su limpieza.
“Ya la verdad el Ejército, la Marina, hicieron un trabajo extraordinario. Hicieron una limpieza extraordinaria. O sea, tú pasabas y el lodo, la tierra, te llegaba a media pierna. Entonces ellos hicieron bastante esfuerzo. Nosotros vamos a entrar con lo que es la rehabilitación de la vialidad. Hay por ahí un muro que hay que reparar, que está sosteniendo una parte de una escuela. Es una de las partes que vamos a entrar ya muy próximamente a reparar porque es de los más prioritario”, mencionó.
La funcionaria detalló que no solo se trata de la pavimentación de la calle, sino que además se requiere del reemplazo de las redes de drenaje y agua potable, las cuales también sufrieron daños. Asimismo, resaltó que estos trabajos deben acompañarse con proyectos hidráulicos que evitan corridas de agua tan grandes en el futuro.