En prisión preventiva Gualberto Ramírez por Caso Ayotzinapa
Este martes 27 de junio se informó que un juez federal dictaminó prisión preventiva justificada contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, el extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su relación en el Caso Ayotzinapa.
Durante la audiencia, la defensa de Ramírez solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.
No obstante, el juez de Control, Juan José Hernández Leyva, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur dictó prisión preventiva justificada de manera provisional.
Así mismo, estableció que la audiencia de vinculación a proceso del imputado se efectuará el próximo sábado 01 de julio a las 10 de la mañana hora centro de México.
Ramírez actualmente es señalado por los delitos de desaparición forzada, tortura, colusión de servidores públicos, e intervención de comunicaciones privadas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La detección del exfuncionario ocurrió la madrugada del 25 de junio por su participación en los hechos ocurridos mientras dirigía la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la SEIDO que pertenecía a la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).