Darán hasta 3 años de prisión a quien haga disparos al aire en Año Nuevo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), invitó a la sociedad sudcaliforniana a abstenerse de festejar año nuevo accionando armas de fuego con disparos al aire, para conmemorar el inicio del 2023.
Esta acción, que puede significar una tradición entre algunas familias, constituye un delito mayor, de acuerdo a las leyes en Baja California Sur. Esta peligrosa práctica pone en riesgo la vida de las personas, ya que una bala perdida puede provocar consecuencias fatales. Incluso puede dañar a la misma persona que realice las detonaciones, debido a la mala manipulación al accionar el arma por diversión. Lejos de ser una variante de festejo, coloca en peligro a cualquier ser vivo alrededor.
Hacer disparos de arma de fuego, es un delito que representa una sentencia de 2 y hasta 3 años de prisión sin derecho a fianza. La pena aumenta si la persona que los realiza lo hace bajo los efectos del alcohol o drogas.
A falta de tres días para la llegada del 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), en coordinación con las corporaciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, implementarán un operativo de guardia para atender cualquier reporte que se presente, con el objetivo de asegurar y poner a disposición de la autoridad correspondiente, a las personas responsables de la latente acción.
En caso de que la ciudadanía observe a alguien llevando a cabo este acto delictivo, la PGJE pone a disposición los números 911 y 800 474 5322, para denunciar este tipo de actos.