Problemas económicos en EE. UU no afecta la llegada de turistas a Los Cabos

0
411

El Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, a través de su director Rodrigo Esponda Cascajares, dio a conocer que de momento no existe preocupación por el tema económico que atraviesa el vecino país y no se espera una disminución en la llegada de visitantes.

De acuerdo con el fideicomiso, el primer semestre del año ya se encuentra prácticamente reservado y en sus análisis estadísticos no esperan cancelaciones en las próximas semanas, a pesar del temor que existe por una posible recesión.

“Siempre estamos en comunicación con los socios comerciales y líneas aéreas. Nosotros tenemos indicadores de reservaciones adelantadas y de programación de vuelos en los siguientes seis meses; hasta ahorita no hay ningún indicativo en reservaciones adelantadas, ni en la programación de vuelos de que vaya a registrarse algún ajuste. No podemos confiarnos, debemos seguir muy atentos”.

Para Fiturca, el tema económico debe representar una oportunidad para el mercado, el precio del destino debe ir acorde en todo momento a los servicios y experiencias que se ofrecen. Los Cabos en todo momento debe enfocarse en mantener los niveles de satisfacción dentro de sus visitantes, esta es una de las principales virtudes que debe tener el destino, explicó Rodrigo Esponda.

“En una época de recesión, lo que privilegia el mercado es el valor, la experiencia, es decir, que el valor sea el correcto de acorde a la experiencia que se ofrece y ahí es dónde nos estamos enfocando. No podemos encontrar una situación externa como una recesión, pero sí podemos controlar una línea de comunicación de poder reforzar el elemento de valor que ofrece Los Cabos en el costo de venir y las experiencias que tiene”.

La desaceleración económica que se tiene pronosticada para este año no baja las expectativas favorables del sector turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que la industria turística registrará una tasa de crecimiento anual de 5.8% durante la próxima década.

La caída de instituciones bancarias en los Estados Unidos, como Silicon Valley Bank y Signatura Bank, han puesto en alerta a las grandes potencias a nivel mundial por una posible recesión. La inflación y el constante incremento de las tasas de interés han puesto en jaque a muchas personas a nivel mundial.

El temor de una recesión en los Estados Unidos ha comenzado a preocupar en los destinos turísticos, dónde su principal mercado son los visitantes estadounidenses, como es el caso de Los Cabos. De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el 60% de los turistas que nos visitan son provenientes del país vecino.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones