Vinculan a proceso a cuatro militares por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo
Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero en un altercado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con los primeros informes, los elementos están siendo investigados por delitos del fuero militar como la desobediencia al no haber acatado supuestamente la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, además de los del fuero civil como es el homicidio y lesiones.
De acuerdo con un comunicado de la Sedena, el personal militar realizaba labores de reconocimiento en el área urbana cuando oyeron disparos de armas de fuego posteriormente, “visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva” hasta que chocaron y se detuvo su carrera.
Tras esto y un estruendo los militares accionaron sus armas contra el vehículo y los jóvenes, situación que ya se investiga por las autoridades pertinentes y que derivó en la vinculación de los cuatro elementos de la Sedena este jueves.
Asimismo, se abrió una investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar para determinar si los elementos actuaron en exceso al disparar en más de 20 ocasiones hacia el suelo, al aire y a una distancia muy corta de civiles.
Difunden videos de las agresiones que elementos de la Sedena cometieron contra periodistas, defensores derechos humanos y familiares de los cinco jóvenes presuntamente asesinados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
📹: @fmonterrosa pic.twitter.com/kyfsSvASOn
— Adela Micha (@Adela_Micha) February 27, 2023