Procurador presume avances en búsqueda de desaparecidos
En seguimiento a la investigación especial realizada por CPS Noticias, en la que se expuso que las autoridades registraron el hallazgo de 92 fosas clandestinas con 130 cuerpos, en la última década, en Baja California Sur, este medio periodístico conversó con el procurador de justicia de la entidad respecto a las investigaciones en materia de desaparición de personas.
Los datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia revelan el brutal sello de la violencia que azota a todo el país y que ha dejado a su paso un cementerio de fosas clandestinas en la entidad, una dolorosa realidad para las víctimas y los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que lamentan la incapacidad de las autoridades para identificar los cuerpos y encontrar a sus familiares.
Te puede interesar: Ocultan bajo tierra los cuerpos de 130 víctimas en BCS
CPS Noticias cuestionó a Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para conocer por qué se ha incrementado el número de fosas y cuerpos encontrados en los últimos años.
Al respecto, el procurador respondió que se ejerce una labor más especializada y efectiva en materia de investigación en el delito de desaparición, esto de acuerdo al fortalecimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de las reformas en Baja California Sur del año 2019, cuando se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Una de las motivaciones es que antes del 2018 no había (base de datos); que fue el año cuando empezó a observar en una forma más organizada y que se hicieron las reformas que fueron las del 2019 y que se creó la fiscalía, pues ya una estadística muy específica que no únicamente le da seguimiento la Procuraduría, sino también la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión Nacional de Búsqueda, es decir, ya hay protocolos en esta materia y se visibilizó más este tipo de delitos”, expresó el titular de la PGJE.
Explicó que anteriormente, dichos delitos se manejaban de forma genérica en cualquier agencia del ministerio público, y que gran parte de las localizaciones de cuerpos en los últimos meses corresponden alrededor del año 2014 al 2017, cuando se tuvo una problemática en el estado.
La investigación realizada por este medio encontró que el municipio de Los Cabos es donde se concentra la mayor parte de fosas clandestinas con un total de 42 fosas y 62 cuerpos extraídos en la última década, por lo que de la Rosa Anaya explicó que La Paz y Los Cabos son las entidades con mayor cantidad poblacional, donde se observa la mayor incidencia delictiva a nivel estatal.
Los registros de la Procuraduría revelan que, en la última década, las autoridades han sido incapaces de identificar los cuerpos de 60 personas que fueron enterradas en la última década en fosas clandestinas.
El procurador negó la incapacidad de las autoridades y destacó que han logrado identificar al 75% de los cuerpos localizados en los meses de marzo y abril del 2022, aunque dijo que su identificación depende del lugar de residencia u origen de las víctimas y de las condiciones en que se encuentran los restos humanos.
“Se dificulta sobre todo por las condiciones de localización, lamentablemente los restos humanos de estas personas, eso es lo que lleva un trabajo consistente y sistemático que se tiene que ir generando, pero se han venido evolucionando los sistemas tecnológicos de los laboratorios de genética, área de química o área de criminalística”.
En relación con el destino de los cuerpos, expresó que dichos restos se encuentran ubicados y en resguardo, a la espera de las labores de identificación a través de los análisis de ADN y la localización de los familiares.
“Estamos transitando hacia el software CODIS (SIC) que es el que permite que ya no se van a estar realizando las confrontas de perfiles genéticos por vía de solicitudes sino a través de un sistema que permitirá identificar cualquier persona de cualquier parte de la república mexicana”.
Agregó el funcionario que son temas en los que se ha tenido avance, sin embargo, estas acciones requieren inversiones que aún continúan desarrollándose.
La semana pasada, Elsy Carrillo Guatemala, fundadora del colectivo de búsqueda en San José del Cabo, a los micrófonos de CPS Noticias que exigió a las autoridades que difundan en su portal todas las características de los cuerpos recuperados, los detalles de la ropa y objetos personales, para que así los familiares fácilmente puedan identificarlos.
Carrillo Guatemala aludió que en reiteradas ocasiones y por escrito solicitó a las autoridades de la Procuraduría que en su portal publicaran las evidencias y características de los cuerpos a través de fotografías, como normalmente se hace en los casos de detención y de sentencias de detenidos, pero no tuvo respuesta.
En este contexto, el procurador respondió que sí hay transparencia, ya que Baja California Sur es uno de los pocos estados que cuenta con un panteón forense donde se tienen identificadas a todas las personas que se encuentran en calidad de desconocidos, de los cuales se tienen sus registros respectivamente. Además, indicó que esta administración planea construir un Centro de Identificación Humana.
El procurador concluyó tras señalar que, en una reunión llevada a cabo con colectivos de búsqueda en el mes de diciembre pasado, se determinó la instalación de un “aplicativo” para que los diferentes miembros de los colectivos puedan consultar a través de su smartphone las evidencias que se han localizado con un control de folios.