Atiende PRODECON embargos de embarcaciones en BCS
En el último año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha brindado más de 300 servicios en materia de comercio exterior en Baja California Sur. Estos se han enfocado principalmente en el apoyo de los contribuyentes cuando estos no pueden acreditar la legal estancia de vehículos, mobiliario fijo de las empresas o mercancías.
Al respecto, el director general de Acuerdos Conclusivos “B” de la PRODECON, Alonso Sánchez Derat, apuntó que también han atendido casos relacionados con el embargo de embarcaciones extranjeras.
“Aquí se da una importación muy importante de embarcaciones. De manera temporal se dan las embarcaciones de uso privado para fines recreativos o de pesca deportiva y en algunos casos, pues nos ha tocado ver los embargos de estas mercancías. ¿Por qué? Porque a lo mejor no se retornan en el plazo que debe ser, en el plazo de 10 años”, indicó.
El experto detalló que mediante la intervención de la PRODECON, se puede llegar a un acuerdo conclusivo entre el contribuyente y las autoridades auditoras. Su finalidad es encontrar una solución consensuada alterna al proceso judicial o administrativo. Sánchez Derat resaltó que este procedimiento se realiza con celeridad.
“A partir del año pasado ya se reformó el Código Fiscal de la Federación para decir que esa mediación que realizamos nosotros no debe exceder el plazo de un año. Entonces estos elementos también, como el que se presente en no más de 20 días el acuerdo conclusivo, que es un procedimiento de mediación, también son elementos que están en ley, que nos hacen que seamos más eficientes en esta mediación”, refirió.
Por último, invitó a todas las personas que se dedican a la importación y exportación de mercancías que, ante cualquier duda o queja, se acerquen a la PRODECON, donde se les brindará asesoría y acompañamiento en caso de ser necesario.