Profeco informó disposiciones oficiales de flexibilidad de aerolíneas para mover o cancelar vuelos
- La Profeco realizó 74 asesorías respecto a las aerolíneas, del 23 de marzo al primero de abril del presente año, dado que los consumidores mostraron inconformidades e inquietudes al realizar la cancelación de sus vuelos
Edith Velázquez Domínguez
La Paz.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó respecto a la propagación del Covid-19 las disposiciones oficiales de flexibilidad de las aerolíneas para mover o cancelar vuelos.La Procuraduría Federal del Consumidor sugiere a todos los consumidores consultar la política de flexibilidad de las aerolíneas contratadas debido a que la mayoría de las aerolíneas se han solidarizado con sus clientes ante la presente contingencia sanitaria.
Respecto a las inquietudes que ha presentado la ciudadanía, la Profeco externó la flexibilidad y solidaridad que mostraron algunas aerolíneas al posponer vuelos, dejar pendientes sin alguna sanción al consumidor proporcionando del mismo modo un monedero electrónico para futuras compras.Entre ellas se destaca que, Aeroméxico no cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.
Interjet no tendrá vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos y aplicar cambios sin costo.
Volaris operará con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica, si el pasajero quiere cambiar su vuelo aplicará las políticas vigentes.
Vivaaerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre y cuando hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
American Airlines no aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del primero de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.
Por último, United Airlines tampoco penalizará a quien quiera cambiar fecha y ruta que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril del 2020, sin importar cuándo compró el boleto.Finalmente enfatizó que, de ocurrir algún negativo por parte de las aerolíneas ante esta contingencia, el pasajero podrá acercarse a la Profeco para presentar su queja correspondiente o bien realizarla a través de la línea telefónica del consumidor 55- 5568 8722 o bien al 612 1228077.
Cabe señalar que la Profeco realizó 74 asesorías respecto a las aerolíneas del 23 de marzo al primero de abril del presente año, dado que los consumidores mostraron inconformidades e inquietudes al realizar la cancelación de sus vuelos.