Profeco no gestiona precios en medicamentos
Foto: Foto: Bismarck Moyrón
En el tema de los medicamentos no existe un control oficial en precios como sucede con la canasta básica, lo que es indispensable para la población, por lo tanto no se puede intervenir en la regulación, en ese sentido hay libre competencia, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en BCS, Walter Alejandro Montaño Chávez, en referencia las alza a los costos de medicamentos que señala la ciudadanía.
Lo que la Profeco si puede hacer, es exhortar a las empresas del sector farmacéutico, a ser sensibles con el panorama actual, cómo lo ha venido haciendo el presidente de la república y otras autoridades a nivel nacional, señaló.
Se sabe que algunos medicamentos relacionados con el alivio de la sintomatología provocada por el Covid-19, si subieron de precio, algunos de manera muy ligera, otros si se encarecieron, pero en gran parte el alza de los precios se debió al desabasto que se presentó con el consumo excesivo de algunos medicamentos y el costo que conlleva reponer su surtido en el mercado.
Productos como como el paracetamol o la hidroxicloroquina, conocida comercialmente como Plaquenil, que al parecer es el medicamento que consumía Donald Trump.
En contexto, Walter Montaño informó, que se recibió una denuncia vía telefónica sobre una farmacia que no exhibía el precio, la sanción o medida preventiva que se le impuso fue de 10 mil pesos.
Son estas las facultades que tienen la Profeco, ya que los vigilantes o responsables directos de retirar o aprobar medicamentos en el mercado, en su caso sancionar o clausurar a empresas farmacéuticas son la Cofepris y la Coepris.
Por ello se invita y exhorta a las personas a hacer sus denuncias correspondientes sobre el establecimiento, proveedor o de quién se sienten afectados, ya que la denuncia que además de ser anónima, es el motor que activa las acciones de la Procuraduría.